sábado, abril 20, 2024

Realiza SEGOB un llamado para una Navidad sin estereotipos en los juguetes

Ciudad de México.-  En la temporada navideña, millones de hogares mexicanos esperan la visita de Santa Claus, Los Reyes Magos y sus mágicos acompañantes, pero este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) hace un llamado urgente para que la entrega de regalos a niñas y niños se realice en ambientes seguros y libres de estereotipos y violencia.

La Segob reconoce el juego como un derecho fundamental en el desarrollo infantil, una actividad que no solo brinda esparcimiento, sino que también permite a las nuevas generaciones explorar y aprender sobre el mundo que les rodea. En este sentido, la Secretaría hace hincapié en la responsabilidad de regalar juguetes que no promuevan conductas violentas ni refuercen estereotipos excluyentes.

En un comunicado conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), la Segob establece pautas claras para la elección de juguetes seguros y armónicos.

En primer lugar, se hace un llamado a evitar juguetes bélicos que fomenten la normalización de la violencia física y verbal. Además, se destaca la importancia de seleccionar juguetes que no reproduzcan estereotipos de género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad o origen étnico.

La Segob exhorta a la sociedad a concientizarse sobre la influencia de los videojuegos en estas conductas, destacando la necesidad de un uso responsable y supervisado por adultos, con especial atención a situaciones de riesgo por ciberdelincuentes.

La elección de juguetes debe basarse en la edad y etapa de desarrollo de las y los niños, fomentando la diversidad en todas sus formas. Se enfatiza la importancia de educar sobre la neutralidad de género en los juguetes y se promueve la estimulación de intereses en áreas como ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes.

Los juguetes mexicanos tradicionales, como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama, son recomendados como opciones que reflejan la riqueza cultural del país. Asimismo, se alienta el uso de juegos de mesa que fomenten la colaboración, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.

Este llamado de la Secretaría de Gobernación busca sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias, construyendo así ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes. La meta es transitar hacia un país cada vez más incluyente, donde la diversidad y la pluralidad sean celebradas en todas sus manifestaciones.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados