viernes, mayo 17, 2024

Realiza IMPI operativos contra marca pirata Suerox en Monterrey

MONTERREY, NUEVO LEON, 6 de abril (AlmomentoMX).- Personal adscrito al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), implementó operativos en esta ciudad de Monterrey,  para lograr el  aseguramiento del producto denominado Suerox, de la empresa Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V., en diversos establecimientos comerciales, tales como  en Farmacias Benavides y en Bodega Más, ya que presuntamente la comercialización del referido producto es violatorio de derechos de Propiedad Industrial, es decir, producto pirata.

Luego de realizar recorridos por diversos establecimientos, los inspectores comisionados adscritos al IMPI llevaron a cabo la colocación de sellos oficiales de aseguramiento del mencionado producto, con el objetivo de proteger a la ciudadanía para que no se consuman productos presuntamente piratas.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, se contempla la posibilidad de sancionar hasta con 20 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a quien ofrezca en venta o ponga en circulación productos iguales o similares a los que se aplica en una marca registrada, a sabiendas de que se usó ésta en los mismos sin consentimiento de su titular.

Con acciones como ésta, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) manifiesta su voluntad de velar por el respeto a los derechos de Propiedad Intelectual, lo que fomenta la inversión en investigación por parte de las empresas de nuestro país para el desarrollo de nuevos y mejores productos.

El recuento de casos: Genomma Lab

  • En 2013 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sancionó con 2 millones treinta y tres mil pesos a Genomma Lab por el uso de publicidad engañosa relacionada con el producto “Tío Nacho Matizante”.
  • En 2014 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), impuso a Genomma Lab un total de 71 sanciones económicas, que sumaron más de 30 millones de pesos.
  • El 21 de mayo de 2015, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), impuso una multa de un millón 184 mil pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Se comprobó conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado.
  • En el segundo trimestre de 2016, Genomma Lab presentó al menos tres jornadas de descenso en el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El tema fue la información dada a conocer dentro del caso “Nadro Marzam”, que podrían derivar en la anulación de dicha operación por parte de la COFECE si la información revelada por los “Panamá Papers” es verídica.

AM,MX/fm

Artículos relacionados