fbpx

bombardeoPARÍS, FRANCIA, 17 de noviembre (Al Momento Noticias).- El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que una decena de aviones militares franceses bombardeó posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

“En este momento nuestra aviación, 10 cazas del ejército del Aire de Francia, están bombardeando de nuevo Raqa (norte de Siria)”, declaró el ministro, en vivo, en una entrevista en la principal televisora francesa, la privada Tf1.

El bombardeo, considerado una represalia de los atentados de París del viernes pasado en París reinvidicados por el Estado Islámico, es el tercero consecutivo del ejército francés sobre Raqa, el principal feudo del EI en Siria.

En los ataques previos los aviones franceses lanzaron decenas de bombas sobre cuatro campamentos del Estado Islámico.

El ministro confirmó que mañana partirá rumbo al golfo Pérsico el portaaviones “Charles de Gaulle”, el buque insignia de la flota francesa cuya misión será facilitar los ataques galos contra el EI en la zona.

El buque partirá con 24 aviones a bordo, de acuerdo con el ministro.

Desde el barco continuarán “los bombardeos sobre ciertos lugares importantes, en torno a Raqa y Deir-Ez-Zor, que son los sitios principales de la formación de combatientes extranjeros” del Estado Islámico, explicó el ministro.

“Es ahí donde hay que tocar al Daesh (Estado Islámico en árabe) en sus fuerzas vivas”, subrayó Le Drian.

Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista, han pactado coordinarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron este martes por teléfono solo unas horas después de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas el feudo yihadista de Raqa. Ambos pretenden ampliar esa coordinación a más países de la coalición, sobre todo Estados Unidos. Hollande, que también ha pedido el apoyo del resto de países de la Unión Europea, recibió este martes en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima viajará a Washington y Moscú.

La coordinación militar en el frente sirio entre Francia y Rusia, que pondrá fin a sus intervenciones autónomas en Oriente Próximo, se concretó también en un mensaje que este martes transmitió el presidente Putin a mandos de sus fuerzas armadas. Les señaló que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, llegará a la zona en los próximos días y que los buques rusos allí desplegados deben “establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos”.

El Estado Mayor francés asegura que los aviones han destruido un centro de mando y otro de entrenamiento. Han participado en la operación 10 aviones basados en Emiratos Árabes Unidos y Jordania. A la 1.30 de la madrugada, los cazas lanzaron 16 bombas guiadas por láser sobre sus objetivos. Se trata de bombardeos muy intensos. Habitualmente, en esos ataques participan dos o tres aviones. En la noche del sábado al domingo, los aviones franceses realizaron otro ataque de una magnitud similar y también sobre Raqa. Esta misma tarde, Francia ha reanudado el castigo sobre posiciones yihadistas próximas a Raqa, por tercer día consecutivo.

Francia bombardea en Siria desde el pasado septiembre

Desde entonces y hasta la matanza del viernes, sus cazas solo habían realizado dos bombardeos. Desde la matanza, y en solo tres días, han sido otros dos y mucho más intensos. “Francia está en guerra”, ha reiterado Hollande ante sus parlamentarios.

Fuerzas francesas —unos 5.000 militares— están desplegadas en el Sahel y en Oriente Próximo. L llegada a las proximidades del portaaeronaves Charles de Gaulle, que zarpa el jueves, con los barcos del grupo aeronaval, triplicará la capacidad francesa de bombardear Siria e Irak, en cuyo objetivo participan ahora 12 aviones basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *