CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un documento en enero de 2025 en el que reconoce que el 75% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre que no hay relación entre el fabricante y el tráfico ilegal de armas a México.
Enfatizó que aún queda una demanda pendiente contra las distribuidoras y a las que venden las armas.
La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió hoy 5 de junio que el gobierno de México no puede demandar a las armerías estadounidenses por su presunta responsabilidad en apoyo al narcotráfico.
La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que la Constitución exime de responsabilidad a las armerías estadounidenses.
Por tanto, la Corte Suprema concluyó que no permite la presentación de la demanda del gobierno de México.
De manera unánime, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que el gobierno de México no ha presentado argumentos verosímiles que prueben que las armerías estadounidenses han ayudado ni impulsado la venta ilegal de armas de fuego a los cárteles del narcotráfico en México.
La jueza Elena Kagan señala que la demanda de México no demuestra de forma plausible que los fabricantes de armas acusados ayudaron o fueron cómplices de las ventas ilegales de vendedores de armas de fuego a traficantes mexicanos.
Según la resolución, México no demostró que armerías como Smith & Wesson, Glock, Colt, Beretta, Ruger y Barrett permitieron el tráfico ilegal de armas de fuego a México.
Elena Kagan sostiene que los fabricantes no pueden ser acusados con apoyar a organizaciones criminales porque los “miembros de cárteles mexicanos también prefieren esas armas”.
La jueza expuso que todo implica que la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) evita que la demanda de México siga adelante.
Concluyó que el tipo de alegatos del gobierno de México no satisface las demandas de exención del estatuto.
AM.MX/fm
