sábado, mayo 25, 2024

Reabren al público primeras zonas arqueológicas en Guanajuato y Campeche

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras cerrar sus puertas como medida preventiva a la pandemia de la COVID-19, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 24 de agosto que “la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

Frausto Guerrero reconoció a los titulares de cultura de las entidades federativas por el Pacto Nacional por la Cultura, acuerdo gracias al cual, durante el periodo de cierre, “la cultura no se detuvo y se convirtió en un factor importante para mantener la esperanza de la población”.

“El regreso a la vida cultural nos anima a todos”, agregó. Ahora, ese ánimo y la suma de esfuerzos con los gobiernos de los Estados de Guanajuato y Campeche, ha logrado que, a partir de este fin de semana, se reabran al público diez zonas arqueológicas, cinco en cada uno de estos estados, con el objetivo de reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística.

Guanajuato fue la primera entidad del país en reabrir cinco zonas arqueológicas este sábado 29 de agosto. Se trata de Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

En cada uno de estos sitios se han instalado módulos de sanitización. Los visitantes, en tanto, deberán usar, de manera obligatoria, cubrebocas, y llevar su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene.

Se solicita además que se abstengan de visitar los sitios las personas con síntomas de COVID-19 o vulnerables a contraer la enfermedad.

De momento, las cinco urbes prehispánicas solo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre 10 y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.

Conforme a las condiciones naturales y el tiempo promedio de recorrido en cada zona, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco ingresarán su último grupo a las 15:00 horas; mientras que Plazuelas, El Cóporo y Peralta lo harán a las 16:00 horas.

El próximo lunes 31 de agosto será Campeche la entidad que reabra un grupo limitado de cinco zonas arqueológicas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad.

Continúa leyendo:

Carrera Panamericana 2020 se realizará a puerta cerrada

AMX/KMJ

Artículos relacionados