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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Al Momento Noticias).- Tras 20 meses con servicio parcial, la Línea 12 del Metro fue reabierta en su totalidad, desde terminal Tláhuac hasta Mixcoac.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó un recorrido por las seis estaciones que estaban pendientes por reabrir.Reapertura_Linea_12-3

“Muchas voces apostaron a que no íbamos a estar aquí hoy, pero lo cumplimos. Fue un trabajo arduo, con mucha mayor intensidad y un diagnóstico especializado”, enfatizó el mandatario capitalino.

En un acto protocolario, en la estación Tláhuac, Mancera Espinosa afirmó que la Línea Dorada no volverá a cerrar y aseguró que se dará supervisión permanente.

“Cuál es la tarea que sigue, dar garantía que esta línea no vuelva a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco, todas y cada una de las empresas”, afirmó.

Este domingo, seis  estacione tendrán acceso gratuito, las cuales son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

La reapertura tras los trabajos para el cambio del sistema de vías en las curvas 3 y 4, que finalizaron la madrugada del miércoles, mientras que las pruebas para la medición de trochas, nivelación de vías y con trenes en vacío terminaron el viernes por la noche.

La certificadora alemana TÜV Rheinland revisó todos los elementos que fueron cambiados en la vía y de la nueva interacción con los trenes, proceso después del cual entregó al Gobierno del Distrito Federal la certificación que avala la correcta operación de la Línea Dorada.

Los trabajos y el acople de los trenes con el nuevo sistema de vías fue supervisado durante la tarde de este sábado con recorridos que encabezó el director del Metro, Jorge Gaviño, así como personal de las empresas Systra y Comsa Emte.

El 11 de marzo de 1014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el cierre de 11 estaciones correspondientes al tramo elevado y la implementación de un servicio provisional con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros que costó alrededor de un millón de pesos diarios al Metro. Un mes después comenzaron los trabajos de rehabilitación.

Aunque el desgaste ondulatorio -falla por la que fue cerrado- fue mitigado hasta en  80 por ciento, el fenómeno no desaparecerá por completo de la Línea 12 y deberá ser controlado con un mantenimiento especial que se aplicará a partir de enero por el STC y tres empresas particulares.

AMN.MX/dsc

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