CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que del 15 al 21 de junio se llevará a cabo la transición ordenada y gradual hacia el color naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, lo que implica el retorno paulatino de actividades.
- Esta transición inició con la suspensión del ‘Hoy no circula extendido’ y la apertura de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que fueron cerradas tras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con lo decretado, para este jueves 18 de junio se incorpora a las actividades permitidas el comercio de barrio en colonias y pueblos (mayoreo y menudeo), lo cual incluye a pequeños negocios como papelerías, tlapalerías, mercerías, boneterías, tintorerías, carpinterías y herrerías, entre otros.
Como parte de la transición gradual y ordenada hacia el color naranja del semáforo epidemiológico por #COVID19, hoy se reactiva el llamado comercio de barrio en la #CDMX, que incluye a pequeños negocios como papelerías. Las tiendas departamentales seguirán cerradas #DFT
— 88.9 Noticias (@889Noticias) June 18, 2020
De acuerdo a estimaciones de las autoridades capitalinas, serán en total 85 mil 562 comercios en pequeño los que abran; sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope) precisó que el 40% de estas cortinas ya no abrirían, pues no pudieron sobrevivir al Covid-19.
Sin embargo, no está considerado como comercio de barrio: peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas. Tampoco el Centro Histórico de la Ciudad ni tiendas departamentales.
Respecto al Metro, este jueves se incorporan tres de las estaciones de la Línea 7: Constituyentes, Refinería y San Antonio. Con estas ya suman 14 estaciones que reabren desde el 15 de junio. Por su parte, el Metrobús ya abrió la mayoría de sus estaciones, solo quedan pendiente cinco estaciones de la Línea 5 y cinco de la Línea 7.
Al momento, ya finalizó el ‘Hoy No Circula extendido’ y se abrió la industria manufacturera con horario de trabajo de lunes a jueves. Mientras que este viernes regresarán algunos servicios profesionales, científicos y técnicos.
De mantenerse las medidas y estimaciones, el 21 de junio se determinará si la ciudad pasó al semáforo naranja, de ser así, se sumaría nuevas actividades, como los tianguis y la reapertura de hoteles (al 30% de capacidad) y restaurantes (al 40% de capacidad), así como de centros comerciales.
📺 Tiendas, papelerías y reparadoras de calzado de barrio ya pueden abrir hoy en la #CDMX, gimnasios, antros y spas deben esperar el cambio en el semáforo epidemiológico por #COVID19 #TelediarioEnEl6 con @YulianaEscobedo #EnDirecto | https://t.co/VqUPqVxLBf pic.twitter.com/oKLfM940lG
— @telediario (@telediario) June 18, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc