viernes, febrero 23, 2024

Reabre al público el Museo Ex Convento de Tepoztlán, en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Ha vuelto de los encantos de Tepoztlán, Morelos! El bello Pueblo Mágico recobró uno de sus más destacados atractivos: el Museo y Centro de Documentación Ex Convento de Tepoztlán. Si tienes planeado pasar la Navidad o Año Nuevo en la tierra del Tepozteco, aprovecha para conocer este icónico recinto.

Afectaciones por el sismo

Fue el día de ayer que el sitio, también conocido como la Parroquia de la Natividad, reabrió sus puertas al público. El Ex Convento se vio obligado a suspender sus actividades tras el sismo de 2017. Cabe mencionar que, para los pobladores de Tepoztlán, el temblor representó una tragedia por partida doble, pues no sólo se vio afectado su patrimonio, sino también la actividad turística, de la cual dependen, directa e indirectamente, 85% de los habitantes.

El Ex Convento sufrió daños estructurales como grietas y fracturas; sin embargo, las afectaciones también fueron para las tradiciones religiosas, el turismo y la cultura del pueblo. Muchas fiestas no pudieron celebrarse, incluida la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Natividad de María, lo que cuasó gran tristeza y dolor a la gente, de acuerdo a varios testimonios recogidos por El Sol de Cuautla. 

Para satisfacer sus necesidades espirituales, los pobladores de Tepoztlán levantaron un capilla provisional. Y aunque lograron realizarse algunas costumbres, como el cambio de decoración del arco de semillas de la parroquia, las visitas cayeron en picada.

El Ex Convento de Tepoztlán

El interior del convento se caracteriza por tener hermosas decoraciones en las bóvedas y corredores que incluyen figuras geométricas y flores dedicadas a la Virgen. Igualmente, se pueden apreciar emblemas de la orden dominica, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces entre otras figuras no identificadas. En aquel tiempo, era común que las personas decoraran las iglesias y los conventos con dibujos que copiaban de los libros de época.

En este convento, al igual que en otros de la Nueva España, hay un patio o claustro adornado con una fuente y un jardín en el que había plantas de sombra y naranjos, puestos estos árboles simbolizaba la pureza y perfumaban el ambiente.

Servicios en el recinto

En este inmueble hay un Centro de Documentación Histórica donde el visitante puede consultar textos especializados en la historia de Tepoztlán. Asimismo, hay distintos títulos sobre historia, antropología y literatura universal. También hay una biblioteca y una tienda-librería EDUCAL-CONACULTA.

En el museo se realizan visitas guiadas para grupos escolares y público en general, previa cita al teléfono: 01 739–39–502-55. Por último, en el Museo Ex Convento de Tepoztlán se ofrece un programa anual de exposiciones temporales, talleres educativos, ciclos de conferencias y temporadas de conciertos.

¡Visita el Ex Convento de Tepoztlán de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas! El acceso será únicamente en planta baja, con cupo máximo de 50 personas. La entrada al mirador será sólo con reservación y acceso a un máximo de 10 personas por grupo. No olvides portar tu cubrebocas y apegarte a los protocolos sanitarios vigentes. ¡Vive el reencuentro sin bajar la guardia!

 


Continúa leyendo:

Conoce “De erotismo y osadía”, galería en Orizaba, Veracruz

AM.MX/SRH

Artículos relacionados