miércoles, junio 4, 2025

Radiodifusora de la UAEM Uni Radio 99.7 celebra 11 años de divulgar ciencia y cultura

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).-Espacios como Uni Radio 99.7, la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de México, son fundamentales para divulgar entre diferentes públicos la ciencia y la cultura, afirmó Francisco Jasan, uno de los creadores del radio cómic Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla.

Acompañado del artista visual y plástico Sebastián Zapata, el también locutor ofreció una conferencia en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, en el marco del programa de actividades académicas y culturales conmemorativas al 11 aniversario de Uni Radio 99.7.

Ante estudiantes de diversas facultades, ambos, compartieron el proceso de creación del radio cómic y cómo generaron un producto que acerca la ciencia a un público infantil y adolescente, a partir de la fusión de la radio con las artes visuales y el diseño gráfico.

“Las radiodifusoras universitarias son muy importantes, debido a que hacen posible que trabajos como el nuestro lleguen a más personas. Necesitamos más espacios similares, que permitan acercar temas científicos a la población”.

Ante la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Patricia Zarza Delgado, y el director de Uni Radio, Marinho Aguilar Albarrán, Sebastián Zapata compartió con los asistentes el proceso creativo que conlleva generar un radio cómic a partir de un contenido científico.

Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla es un proyecto de comunicación de la ciencia a través de cápsulas radiofónicas ilustradas, también conocidas como radio cómic en el género de radio drama o radio serie. Actualmente, está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

AM.MX/dss


Comprar casa en CDMX será más caro por falta de agua: conoce las zonas con menor plusvalía

Pese a la mejora, Alejandro Sena, director general de Dinero.mx, señala que “la ciudad aún sigue en estrés hídrico, es decir, con la amenaza de quedarse sin agua potable disponible para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes, y si bien no existe una fecha exacta sobre cuándo ocurrirá este evento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) estima que en 2028 podría llegar el Día Cero”.

Artículos relacionados