domingo, diciembre 15, 2024

Razones para leer a Antón Chéjov

Luis Alberto García / Moscú, Rusia
*Se le asocia estrechamente con el teatro.
*Era un brillante autor de piezas tragicómicas.
*También fue un genio del relato.
*La dama del perrito, entre sus grandes obras.
*Sin embargo, fue eclipsado por Tolstói y Dostoievsk

Antón Chéjov nació en la ciudad sureña de Taganrog en 1860. La casa en la que vivió es actualmente un museo. A los 19 años, Chéjov fue a Moscú y se matriculó en la Universidad Estatal de Moscú, en la facultad de Medicina.
Cuando todavía era estudiante comenzó a trabajar como doctor y practicó la medicina a lo largo de toda su vida.
Como en su trabajo vio gente de todo tipo sus relatos breves penetran en la esencia del alma humana, y sutilmente ironizan sobre la banalidad y la vulgaridad de la sociedad.
Los tres mejores relatos de Chéjov:
Olga es una dama de aspecto de querubín a la que sus amigos llaman “dúshechka” (algo así como amorcito). Tiene una necesidad vital de amar a alguien y cuando se casa con un director de teatro se interesa mucho este arte y se involucra en el negocio teatral.
Tras la muerte del director se casa con el gestor de un almacén forestal y comienza a trabajar con él, pensando que la madera es lo más importante de la vida.
Cuando su marido muerte… bueno, ya lo has entendido. Sigue y sigue. Solamente se siente feliz cuidando a un hombre y disolviéndose completamente en su mundo. Esto sigue siendo cierto todavía hoy y a ese tipo de mujeres en Rusia se les llama “dúshechka”. Puedes leerlo si haces click aquí.
Un hombre enfundado.- Había un hombre que “siempre, aunque hiciera un tiempo espléndido, llevaba chanclos, paraguas y un abrigo con forro de algodón”. Tenía una caja especial para el paraguas, para el bolígrafo, para su navaja y para los relojes.
Cerraba su casa con gran cantidad de cerrojos y al parecer quería encerrarse del mundo exterior. Hacía todo bien y tenía miedo de todo lo que se saliera de la norma. Finalmente, cuando murió y estaba en un ataúd su cara parecía contenta como si “le complaciera verse, al cabo, metido en un estuche del que ya no saldría nunca”.
La dama del perrito.- Esta es la historia de dos personas que no están felices en sus respectivos matrimonios y que por casualidad se conocen en un complejo de vacaciones en la ciudad Crimea de Yalta.
Tras encontrarse se inspiran mutuamente de manera temporal y la vida vuelve a sus corazones. Pero entonces sufren todavía más cuando se dan cuenta de que han estado desatendiendo a sus respectivas familias.
En el siglo XIX el divorcio era algo inimaginable y tenía un procedimiento muy complicado. De modo que siguen quedando, disfrutando de su amor hasta que un día se dan cuenta de que ya no son jóvenes y sufren por la naturaleza ilícita de su romance.

Artículos relacionados