En regiones donde se experimentan temperaturas extremas, contar con un aire acondicionado inverter es, además de una necesidad ineludible, un alivio para el ecosistema.
El aparato de aire acondicionado inverter maneja una tecnología amigable con el medio ambiente, ya que es ahorrador de energía al ofrecer la posibilidad de regular la temperatura de acuerdo con lo que el usuario le indique.
Existen muchas otras ventajas de un aire acondicionado inverter, como su accesibilidad, rapidez, automatización y durabilidad, las cuales describiremos a continuación una por una.
Qué es un sistema inverter en aire acondicionado
Lo primero que hay que hacer antes de adquirir un aparato con estas características es entender cómo funciona el sistema inverter en los aires acondicionados.
Su principal distintivo es que regula la temperatura del lugar en donde está instalado según la demanda específica que reciba del usuario, acorde con las condiciones climáticas naturales.
Esto es, el consumidor indica los grados a los que quiere la temperatura ambiente de la habitación, y ésta se mantiene de manera constante.
Lo anterior es posible gracias a que en el sistema inverter el compresor del aparato trabaja a una velocidad constante; esto debido, a su vez, a un condensador con unidades variables que establecen la potencia a la que se lanzará el aire.
Dicho de otra manera, los aires acondicionados con tecnología inverter enfrían –o calientan, según la temperatura que se les indique- gradualmente los espacios en los que están instalados hasta llegar a la temperatura indicada, en la cual se mantendrá mientras se encuentre encendido.
Un aire acondicionado que funcione de manera óptima con el sistema inverter –que también se utiliza en otra clase de aparatos, como lavadoras y refrigeradores- mantiene una temperatura estable en los espacios en los que se le coloca, sin variaciones de velocidad y potencia.
Del tipo de compresor que tenga el modelo de aire acondicionado dependerá el nivel de ruido que haga. Pero a diferencia de los climas mecánicos antiguos, el sistema inverter suele ser silencioso.
Ventajas de un aire acondicionado Inverter
Además de hacer poco o nada de ruido, los aires acondicionados con tecnología inverter tienen varias ventajas más que los hacen muy atractivos.
Una de las principales, como mencionamos al principio, es el ahorro de energía que proporciona, gracias a la reducción de la potencia del compresor cuando llega a la temperatura que le fue indicada.
Además, si se le cambia la temperatura, el sistema realiza el ajuste de manera automática, sin necesidad de apagar y volver a encender el aire acondicionado, lo cual también implica un ahorro de energía.
Eso impacta directamente en la emisión de gases de efecto invernadero, que se reducen en el sistema inverter, y por lo cual se le considera una tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente, pues aminora la huella de carbono personal.
Las funciones que regulan la potencia del condensador permiten, a su vez, que el periodo de vida útil del aire acondicionado inverter sea mayor, ya que reduce su desgaste y lo mantiene en estado óptimo.
Otra de sus principales ventajas es que el sistema es adaptable a cualquier necesidad. Lo mismo opera en minisplits que en aires acondicionados de ventana, lo que hace a esta tecnología bastante accesible para el público consumidor.
¿Cuánto cuesta un aire acondicionado con sistema inverter?
Los precios varían de acuerdo con el modelo, el tamaño, la potencia máxima alcanzada y, por supuesto, la marca del aire acondicionado inverter. En promedio, los más económicos pueden llegar a costar entre cinco mil y 10 mil pesos.
Los modelos más sofisticados o con necesidades de potencia mucho mayores, como los que se instalan en edificios de departamentos o en oficinas, pueden llegar a costar más de 20 mil pesos.
Siempre será posible encontrar un punto medio en el que la relación costo-beneficio al adquirir un aire acondicionado inverter encuentre el equilibrio deseado.