CIUDAD DE MÉXICO- La Alianza de Tranviarios de México (ATM) ratificó formalmente el estallamiento de huelga para el primer minuto del 21 de enero de 2026, ante el incumplimiento de la autoridad y la falta de una propuesta concreta de incremento salarial, así como diversas violaciones a las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez Hernández, confirmó la decisión tras la ausencia de un proyecto de solución o propuesta formal por parte de la autoridad, pese a la presentación de la documentación correspondiente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Los puntos clave que han llevado a la ATM a mantener la huelga en pie son: el Incumplimiento de la autoridad por la falta de una respuesta real y propuesta de solución formal ante el pliego petitorio; el Estancamiento de negociaciones debido a que las autoridades argumentan que el proceso está detenido por el cambio en el Director de Finanzas del Sistema de Transportes Eléctricos; la Violación al CCT, por la cual se exige el respeto al tabulador salarial y a las diferencias conquistadas en el contrato colectivo de trabajo; y la Falta de insumos básicos, una denuncia por la carencia de uniformes completos, prendas de protección y herramientas de trabajo adecuadas, con la entrega de uniformes previamente reprogramada por incumplimiento de calidad.
La problemática del incremento del 13% al Salario Mínimo
Uno de los principales conflictos radica en la afectación directa que el reciente incremento del 13% al salario mínimo general ha causado en el tabulador salarial de los trabajadores tranviarios. Esta situación se traduce en la Erosión del Tabulador, ya que el aumento al salario mínimo ha rebasado gran parte del tabulador, alcanzando hasta el Nivel 12 de la estructura salarial.
Como consecuencia, se produce una Homologación Salarial donde 2,015 trabajadores (que incluyen las categorías hasta el Nivel 12) cobran el mismo sueldo desde el 1 de enero de 2026. Solo 175 compañeros mantienen una diferencia mínima por encima del salario mínimo.
Esto implica un Desconocimiento de Diferenciales al borrar las diferencias salariales que históricamente han marcado distintos niveles y categorías (32 en total) con responsabilidades distintas, lo que contraviene los derechos conquistados en el CCT. La ATM subraya que el aumento al salario mínimo no sustituye los incrementos logrados en el contrato colectivo y exige el respeto a las diferencias salariales y el pago del retroactivo correspondiente.
El sindicato ha manifestado su disposición al diálogo, pero insiste en la necesidad de que la autoridad asuma su responsabilidad y atienda las demandas de manera inmediata, presentando formalmente un proyecto de solución.
AM.MX/fm
