
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (Al Momento Noticias).- “Nadie está por encima de la Constitución, y nada por encima de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el funcionario federal explicó que éste se basa en los estándares y recomendaciones internacionales.
El Programa Nacional de Derechos Humanos, dijo, es “un paso decisivo” en su promoción y defensa, y pone a México en la vanguardia en este tema, junto con la Ley General de Víctimas, el Sistema Nacional de Atención, el Programa para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y el programa Mujeres Libres de Violencia.
Es una política que dio pie a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y la sociedad, un esfuerzo que articula y consolida en el Programa Nacional los logros desde el inicio de la administración, sostuvo el titular de la Segob.
En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que el programa integra seis objetivos, los cuales consisten en lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, prevenir violaciones a los derechos humanos.
Además, garantizar su ejercicio y goce; fortalecer su protección; generar una adecuada articulación entre los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, Osorio Chong destacó que el programa articula los esfuerzos de gobierno y ciudadanía “poniendo a nuestro país a la vanguardia en esta materia”.
A la presentación acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.
Además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, funcionarios, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
AMN.MX/bhr