lunes, diciembre 2, 2024

RAFAGA: Millonario despilfarro de los partidos

Jorge Herrera Valenzuela

Ni duda que el mejor negocio que puede Usted hacer en México, sin burocráticos trámites ni pago de derechos, es el de integrar un grupo con gente desocupada, un “partido político”. Los organizadores invierten cierta cantidad de pesos para recorrer ciudades capitales, armar sus asambleas constitutivas, reunir firmas de ciudadanos, formular un dizque programa de principios y acciones e ir a las oficinas del Instituto Nacional Electoral, INE. Esperar unos días para ser incluidos en la nómina de prerrogativas.

México es un país donde el dinero del pueblo, el de los contribuyentes cautivos, el de los empleados de oficinas gubernamentales, se entrega a personas que se dicen, sin serlo, políticos. Es decir, en pocas palabras, pagamos porque una cauda de sinvergüenzas medre haciendo “política”. Los miles de millones que el INE mensualmente entrega a los dirigentes de los partidos, no tienen una clara, precisa y legal justificación. Sabemos lo que la autoridad electoral quiere que trascienda.

Para que nos demos una idea de lo que se ha “invertido” en la “etapa de apertura democrática” en los últimos 20 años, primero a través del IFE y hoy del INE, la suma de ¡66 mil 478 millones de pesos!, de acuerdo con la suma que hizo mi fraternal colega Armando Rojas Arévalo. Comentó que en 1997 los partidos recibieron 355 millones 229 mil pesos y para el inicio del 2,000 la suma ya era de poco más de ¡Tres Mil Millones! Pensemos que si en esa misma proporción los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, durante los 20 años, hubiesen dedicado el dinero para obras sociales, de verdad que hubiese disminuido la pobreza extrema.

Bueno, antes de seguir y sin salirme del tema central, me pregunto, como millones de mexicanos, para qué sirve el Instituto Nacional Electoral, si los dirigentes de partidos hacen lo que les viene en gana. Como ejemplo están Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, de Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional. Ambos en plena campaña para la elección presidencial del 2018. El Partido del Trabajo estaba fuera de la nómina, después de su fracaso en el 2012 y le dieron oxigenación por la influencia de Raúl Salinas de Gortari, quien desde siempre apoya a Alberto Anaya, “líder” vitalicio de ese grupúsculo.

Hoy nos están anunciando que el Consejo General del INE ya aprobó el presupuesto para los nueve partidos políticos. Se les regalarán para que jueguen a la política en el 2018, nada más ni nada menos que ¡6,788 millones de pesos! Esto, sin contar que otros miles de millones, en verdad muchos, son para los gastos administrativos del Instituto y por supuesto los jugosos salarios de los consejeros y de los directores operativos. Si esa cantidad se aplicara, los padres de familia no tendrían que pagar obligatoriamente cuotas en las escuelas oficiales, así como miles de personas tendrían mejor atención médica, ISSSTE e IMSS no estarían restringiendo el cuadro básico de medicinas en perjuicio de los pacientes, a los que simplemente les dicen, “compre su medicina”.

Al retomar el comentario, espero que no se le derrame la bilis, entérese que el presidente del PRI disfrutará de 1,689 millones de pesos para el proceso electoral del próximo año, aunque por ahora se encuentra, según los encuestadores, en el tercer lugar de las preferencias de los electores. Para los PANistas hay una bolsa de 1,281 millones, mientras que al depauperado PRD (“el perdere”, como lo llama el licenciado Héctor Basulto Mancilla) “nada más” le darán 773 millones. Don Andrés Manuel López Obrador recibirá la despreciable suma de 649 millones.

Para “los chiquitos”, los que esperan “alianzarse” para no salir de la nómina, hay buenos premios. El Verde que sigue coqueteando  con los del tricolor, aunque chantajean con irse por otro camino, se le asignó la cantidad de 578 millones, en tanto que Dante Delgado Rannauro y su Movimiento Ciudadano dispondrán de 537 millones. Para el Panal, fundado por la profesora Elba Esther Gordillo, hay 421 millones; los de Encuentro Social, 398 millones y los salinistas del Partido del Trabajo, solo 377 millones.

Aunque es mínimo el interés por las campañas político electorales que tendrán lugar a partir del 8 de septiembre, agregaré unas líneas para comentar que estarán en juego la sucesión presidencial, el cambio de nueve gobernadores, la renovación del Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) y lo mismo en 27 Legislaturas estatales. Serán elegidos más de 1,600 presidentes municipales y un crecido número de regidores. Tendremos que soportar “mensajes” en televisión y en radio hasta fines de junio, pues las elecciones serán el domingo 1 de julio.

De ninguna manera los que sean registrados como “independientes” quedarán fuera de los millones que regalará el INE, aunque las cantidades servirán para comprar chicles y chocolates.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Será verdad que el abstencionismo amenaza en los tres niveles, federal, estatal y municipal, por el desprestigio que arrastran los partidos políticos?

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados