fbpx

rafael-inclan-620x345CIUDAD DE MÉXICO, 13 abril (Al Momento Noticias).- Desde muy pequeño, el primer actor Rafael Inclán conoció el mundo de los escenarios gracias a sus padres.

A la edad de 20 años, Rafael Jiménez Inclán fue ayudado por su madre para ingresar a la Compañía de Teatro de don Luis G. Basurto, por lo que empezó a actuar poco a poco en algunas obras de teatro, donde permaneció hasta 1967.

Un año más tarde realizó su primer película para adultos cuyo título era “Las golfas”, a pesar de esto mantenía su interés en el teatro realizando las obras “Trincheras”, “El tenorio musical”, “México lindo y querido”, “Los pepenadores” y “El avaro”, de Moliére; con esta última obra fue galardonado dos años consecutivos con el Premio de Teatro al Mejor Actor.IMG_1057

Inclán, quien nació en Mérida, Yucatán, ha participado desde muy pequeño en 80 películas y videohomes entre los que destacan  “El billetero”, “La pulquería” y “La perdición de los hombres”, esta última premiada con La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Sus actuaciones no se han quedado únicamente en teatro y cine, pues también ha participado en las telenovelas “La pícara soñadora”, “Vivir un poco”, “Mi pequeña traviesa”, “Ramona” y “Rebelde”, por mencionar algunas. También ha participado en los programas “Juntos pero no revueltos”, “La jaula” y “La escuelita VIP”.

204008Entre otras de sus participaciones está el doblaje al Alebrije de la película “La leyenda de la Nahuala”; participó como juez del reality cómico “Hazme reír… y serás millonario”; actuó en “Emilia, cocinera”, de la serie “Mujeres asesinas”, estelarizada por María Rojo, también en “Ana Paula, ultrajadas”, al lado de Karyme Lozano y la española Elsa Pataky, que formaron parte de la primera y la segunda temporadas.

Protagonizó la serie cómica “El taxi de la guarda” que se transmitió por Galavisión.

Algunos de los premios que ha recibido son:

Premios TVyNovelas – (2003) Mejor actor de reparto, (1992) Mejor actor estelar.

Premios ACE 2009 – Nominado a Mejor actor de reparto

Premios Bravo 2013 – Mejor actor por “Made in México”

Premios Ariel 2004- Ganador como mejor actor por “Nicotina”, (1999) Nominado a mejor actuación masculina por “El evangelio de las maravillas”.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *