martes, febrero 27, 2024

R Á F A G A Apoyo Extranjero Al Deporte Mexicano Acuático

Tiempos de Gloria Que Hoy Se Esfuman
Es Vergonzosa La Actitud del Gobierno
World Aquatics Pagará Todo a Nadadores
Imposible Cese o Renuncia de Ana Gabriela
JORGE HERRERA VALENZUELA
Ayer, 30, Se Cumplieron 39 Años Del Asesinato de Manuel Buendía
Le asiste toda la razón al hombre de Palacio Nacional, su sexenio no es igual a los otros. Irrefutable en amplio sentido. Particularmente comentaré, en esta ocasión, sobre la buena noticia para los nadadores, clavadistas y la Selección Mexicana de Natación Artística.
Quienes cumplan con los tiempos oficiales señalados para tomar parte en eventos internacionales, deben estar tranquilos. Estarán en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, e irán a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La organización internacional World Aquatics, por voz de su presidente, Hussain Al Musallham, dirigiéndose a los deportistas acuáticos mexicanos, ha dicho: “Bajo mi liderazgo, los atletas son primero. Por eso hemos tomado medidas duras para protegerlos. Ustedes no han hecho nada malo y no deben ser castigados”.
DEPORTE, NO POLÍTICA
Por primera vez, desde 1932, el deporte acuático en nuestro hermoso País, atraviesa por una situación triste. Al frente del organismo gubernamental para las actividades deportivas amateurs, en el actual gobierno, se designó a una mujer con brillante carrera en el atletismo, triunfadora internacionalmente.
Luego de la desastrosa actuación de Alfredo Castillo Cervantes el mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, se esperaba que Ana Gabriela Guevara Espinoza fuera artífice de un programa de rescate del deporte mexicano y los integrantes de las diversas ramas, tuvieran resueltos sus problemas de becas, de apoyo económico para los entrenadores y médicos, las instalaciones adecuadas para la preparación.
Desde el primer día la señora se apoderó de la CONADE. En todos los rincones encontró corrupción. Le importó más actuar como política, había sido senadora, que recordar lo que sufrió siendo competidora en atletismo.
Guevara Espinoza aplicó, a su conveniencia, “la austeridad republicana” ordenada por su jefe. En los primeros meses la atacaron por supuestos actos de corrupción. Se le denunció oficialmente. En el plano internacional no aceptó que la Federación Internacional desconocer al dirigente de la federación nacional, Kiril Todorov, presunto responsable de malos manejos presupuestales e inclusive investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda y Crédito Público, junto con familiares.
HUBO DÍAS DE GLORIA
En la segunda mitad del Siglo XX el nombre de México resonó en las competencias de natación. Ondeó nuestra hermosa Bandera. Se escuchó el Himno Nacional mientras los clavadistas estaban en el podio. Existía coordinación estrecha entre los dirigentes de la Confederación Deportiva Mexicana, los de las asociaciones y federaciones, así como con los deportistas.
Poco nos dicen en este 2023 los nombres de José de Jesús Clark Flores, Marte R. Gómez, Antonio Estopier, José García Cervantes y Jesús Chichino Lima.
Son algunos impulsores del deporte mexicano, que, me consta de varios de ellos, se entregaron de tiempo completo en la CODEME. Ninguno tuvo cargo político, ni antes ni después. Nunca oí que anduvieran husmeando, estaban dedicados a trabajar.
Joaquín Capilla Pérez, clavadista, a los 19 años de edad ganó su medalla de bronce en Juegos Olímpico. Después obtuvo la plata y coronó sus triunfos olímpicos con la de oro, en Londres. Único clavadista que presumía esas tres medallas y que lo vimos derrotar al tritón norteamericano Sam Lee, en la alberca de Ciudad Universitaria.
Otros medallistas olímpicos: Felipe “El Tibio” Muñoz Kapamas, Carlos Girón Gutiérrez, Fernando Fabricio Platas Álvarez, Jesús Mena Campos y Juan Botella Medina.
¨Por supuesto no olvido al trío femenil. Comienzo con Paola Milagros Espinoza Sánchez, quien está en la mira de la dueña de la CONADE. Otra que no le cae nada bien a la señora de los 400 metros planos, es María José Alcalá Izguerra, actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano. En tercer término, la clavadista leonesa Laura Sánchez Soto.
El problema de Ana Gabriela contra Paola se inició cuando la clavadista no brindó apoyo a la sonorense que estaba bajo investigación en la Secretaría de la Función Pública por un desvío de 50 millones de pesos. La reacción de Ana Gabriela fue impedir que Paola estuviera entre los integrantes de la delegación para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
TODO EL APOYO EXTRANJERO
Mientras reina la incertidumbre entre los 522 deportistas que desean ir a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, a partir del 23 del mes que empieza este jueves, los clavadistas y nadadores, incluida la natación artística, tienen seguro su viaje a Fukuoka, Japón. Estarán participando en el Campeonato Mundial de Natación. Las competencias serán del 14 al 30 de julio entrante.
Tanto los nadadores como los clavadistas, con sus entrenadores y fisioterapistas, 36 en total, no desembolsarán ni un peso. La World Aquatics confirmó que cubrirá transportación aérea, hospedaje y alimentación a la Selección Mexicana. Los resultados que obtengan los aztecas serán evaluados para los Olímpicos del próximo año.
Es oportuno transcribir lo dicho por Hussain Al Musallham:
“El año pasado, World Aquatics instaló un Comité de Estabilización para ayudar a ejecutar el deporte acuático en México. Fue una decisión que se tomó para su beneficio. La Federación Mexicana de Natación no estaba siendo gobernada correctamente y ustedes, los atletas, eran los más perjudicados”.
Tal medida no fue aceptada por la dueña de la CONADE. Insiste que Kiril Todorov es el presidente de esa Federación y que quienes acudan a las convocatorias del Comité de Estabilización pierden becas, apoyos, privilegios. Lo cual se ha cumplido desde enero del presente año y la orden se mantiene en estos días.
Hussain Al Musallham también ha manifestado que la W.A. estará preparada para que los nadadores y clavadistas mexicanos, calificados en otras pruebas selectivas, puedan estar en los XXXIII Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
CESE O RENUNCIA A ANA GABRIELA
La senadora Kenia López Rabadán, se pronunció por la separación de la exatleta y presidenta, directora o dueña de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza. La legisladora considera que los malos manejos del presupuesto asignado a la institución, así como la política en contra de las nadadoras artísticas, son suficientes para que renuncie la sonorense.
En la plataforma Change.org se promueve reunir 35,000 nombres y firmas, plenamente identificados, para solicitar el cese inmediato de la funcionaria que desdeño a las triunfadoras en Natación Artística (3 medallas de oro y una de bronce, además segundo lugar mundial, en Egipto) y como ellas consiguieron apoyo privado y vendieron prendas, Ana Gabriela declaró: Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon y Tupperware”.
En las redes sociales apareció otro llamado para que salga Ana Gabriela y el convocante es un señor que se identificó como Pablo Andrés Meza García, quien va por un total de 25,000 firmas.
Comento que Ana Gabriela seguirá en el cargo hasta el final del sexenio. El Presidente de México la apapacha, la apoya y le ha dicho que no se preocupe. Esto último me recuerda cuando Peña Nieto le dijo, palabras más, palabras menos, a Rosario Robles: “no te preocupes” y fue a prisión por más de cuatro años.
jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados