CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible (PEDS) 2050, una hoja de ruta que guiará el crecimiento de Quintana Roo durante los próximos 25 años. La mandataria lo calificó como un “logro histórico de planeación democrática” y un ejemplo nacional de participación ciudadana.
El Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 es el resultado de un proceso amplio y profundo, con la participación de más de 6 mil 450 quintanarroenses a través de más de 60 mecanismos de consulta. Esto convierte a Quintana Roo en el primer estado del país en contar con un instrumento de largo plazo bajo un nuevo marco legal y la colaboración de los tres Poderes, municipios, academia y sociedad civil.
“Para nuestro querido Quintana Roo este es el momento ideal para tener un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025–2050, por muchas razones. La primera y la más importante, es que este plan es resultado de un proceso profundamente democrático, nació del diálogo, la participación y el compromiso de miles de voces que quieren un mejor futuro”, afirmó la mandataria.
Mara Lezama enfatizó que este Plan Estratégico “es un logro histórico construido entre todas y todos, de visión hacia el futuro y de participación ciudadana real, especialmente de nuestras juventudes”, e integra cinco dimensiones estratégicas: Planeta, Persona, Prosperidad, Paz y Pertenencia.
En un hecho histórico para #QuintanaRoo, hoy presentamos el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025–2050 📜, una ruta construida desde el diálogo y la participación de más de seis mil voces que pusieron en el centro a las personas. Este plan nace del profundo compromiso… pic.twitter.com/ms6gg0FnMB
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 8, 2025
El Plan Estratégico recibió el respaldo de organizaciones como Ciudadanos por la Transparencia y el Consejo Ciudadano, así como del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), un organismo de las Naciones Unidas. Los asistentes coincidieron en señalar la importancia de que “no se quede en el papel” y se convierta en una herramienta clave para enfrentar los retos actuales.
Coordinado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y validado por la Consejería Jurídica, el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 establece la ruta estratégica que guiará el desarrollo del estado durante los próximos 25 años, con metas, acciones e indicadores que deberán observar los Poderes del Estado, los municipios y las instituciones que ejercen recursos públicos.
De esta forma, se consolida como una herramienta clave para orientar el crecimiento de Quintana Roo durante los próximos 25 años. Su diseño permite enfrentar los retos actuales con una visión integral y de largo plazo, fortaleciendo la capacidad del estado para anticipar escenarios, tomar decisiones informadas y consolidar un modelo de desarrollo justo y equilibrado.
“Este Plan es de la gente, no es de un gobierno; está construido con la voz de quienes habitamos este estado y, sobre todo, con la energía, creatividad y visión de nuestras y nuestros jóvenes, que serán los protagonistas del futuro que estamos diseñando”, apuntó Mara Lezama.
Cuando se trabaja con unidad y se escucha el sentir de la gente, es posible construir un futuro distinto. Hoy dimos un paso histórico para #QuintanaRoo al presentar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025–2050, un proyecto que nace del #NuevoAcuerdo y escuchando la voz… pic.twitter.com/f0W8kMZknL
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 8, 2025
Te recomendamos:
Mara Lezama firma convenio para fortalecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad
AM.MX/dsc
