Quintana Roo está preparado para atender casos de Leishmaniasis

Fecha:

CANCÚN.— La Secretaría de Salud de Quintana Roo destacó que la entidad está listo para atender los casos confirmados de Leishmaniasis, luego de la llegada del fármaco Glucantime y al contar con la infraestructura e insumos necesarios para el diagnóstico de este padecimiento.

Gracias a las gestiones de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ante la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) hoy se cuenta con el medicamento indicado para tratar la Leishmaniasis”, se indicó.

Además, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, es la única institución en Quintana Roo certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para emitir un resultado positivo o negativo de este padecimiento.

Al respecto, el secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, resaltó que una vez que se cuenta con la prueba de laboratorio confirmatoria de Leishmaniasis, los casos se reportan en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este 9 de febrero, los Servicios Estatales de Salud, a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se reunieron con representantes de todas las instituciones que conforman el sector salud en Quintana Roo para capacitar al personal sobre el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de leishmaniasis.

Por su parte, Alba Areli Cerón Ortiz, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica en Quintana Roo, detalló que actualmente se está aplicando un protocolo encabezado por la Secretaría de Salud federal mediante el cual se determinará el tratamiento adecuado para cada caso confirmado de Leishmaniasis.

⇒ Quintana Roo es una zona donde vive el vector que transmite el parásito de la Leishmaniasis y que históricamente siempre se han presentado casos en el estado.

Cerón Ortiz destacó que mientras no hubo Glucantime en Quintana Roo, se les dio otra alternativa de tratamiento a quienes fueron diagnosticados, entre ellos destaca el tratamiento con itraconazol, otro fue la crioterapia que es aplicada por especialistas (dermatólogos).

Invitó a la población que realiza actividades en las zonas selváticas del estado a aplicarse repelente de insectos por lo menos cada dos horas, protegerse con ropa que cubra extremidades, y cabeza, así como a estar pendientes de los signos de la picadura de algún insecto.

Te recomendamos: 

Inseguridad en Jalisco va a la baja: Enrique Alfaro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.