CHETUMAL.— Con 23 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, propuesta por la gobernadora Mara Lezama, con la cual se busca traer un nuevo modelo de seguridad y paz para los quintanarroenses.
De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, se contará con una policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“Con esta nueva ley se mejorará la coordinación mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad. Además, se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva”, destacó el Congreso en un comunicado.
Además, se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías. También se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito.
🚨#ÚLTIMAHORA | Con sólo algunas adecuaciones en cuanto a la redacción, los diputados de la XVII legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
📽️: Edgardo Rodríguez pic.twitter.com/cik9kxRIJ7
— Radio Fórmula QR (@RadioFormula_QR) April 19, 2023
Con esta nueva ley, la policía de Quintana Roo se dividirá en siete unidades: preventiva estatal, de investigación e inteligencia, proximidad social, de caminos (dividida a su vez en rural y tránsito), procesal, penitenciaria, de reacción y unidad de Servicios Especiales de Vigilancia y de Escolta.
“La falta de preparación de nuestros policías, la corrupción como práctica habitual, son solo algunas de las herencias del pasado, para eso es indispensable impulsar esta nueva ley de seguridad ciudadana”, apuntó Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso quintanarroense.
Para la implementación de los cambios aprobados, se contará con un presupuesto anual de 2 mil 555 millones de pesos, donde ya está proyectado cubrir los requerimientos en recursos humanos, materiales y de equipamiento para la nueva estrategia de seguridad ciudadana. Además, existe un fondo general extraordinario dentro del Presupuesto de Egresos 2023.
¡Aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de #QuintanaRoo!
Reconozco la disposición de tod@s los diputados de la H. XVII legislatura del @CongresoQRoo, quienes han respaldado fortalecer la demanda social más sensible y prioritaria en nuestro estado, la seguridad. pic.twitter.com/Z6MO0rVpGw
— Mara Lezama (@MaraLezama) April 19, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc