jueves, abril 25, 2024

Quinta ola COVID ya está en México, asegura especialista y critica reacción tardía de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La quinta ola de COVID-19 ha llegado a México, lo cual, ha quedado en evidencia tras el incremento de casos de contagio desde las últimas tres semanas, motivo por el cual, la Secretaría de Salud (SSA) ha decidido traer de vuelta el informe técnico diario sobre la pandemia.

Sin embargo, la determinación de la dependencia de Salud ha causado el descontento de médicos, pues han afirmado que la información sobre esta nueva etapa llega tarde, acompañada de la falta de medidas y acciones para prevenir un peligroso panorama en el país.

Así lo detalló el doctor del Centro Médico ABC, Francisco Moreno Sánchez, quien aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que la SSA ha comenzado a brindar información sobre la situación actual del coronavirus una vez que “la ola está avanzando”.

“Lo que llama la atención es que la tendencia no es de ayer o antier, la tendencia viene de tres semanas para acá y desafortunadamente las medidas se toman o la información empieza a fluir ya que la ola está avanzando. Recordemos que hay un retraso en la contabilidad de los casos que se reportan, segunda están haciendo muchísimas menos pruebas de las que se hacían antes, y tercero hablan de que no se preocupen porque no hay hospitalizaciones, parece que no han entendido que las hospitalizaciones se dan a las dos semanas de que empiecen a aumentar los casos”, explicó.

De acuerdo con el médico internista, México está viviendo nuevamente “un momento de alta transmisión comunitaria”, mismo que estaría siendo ocasionado por la “subvariante B2”, y probablemente porque “empezamos a tener B4 y B5”, lo cual, ha causado “recontagios en la gente que no se cuida y que piensa que esto se acabó totalmente”.

Por otra parte, el doctor Francisco Moreno mostró su preocupación por las vacunas actuales, mismas que no podrían ser lo suficientemente fuertes para evitar futuros contagios.

“Cada vez nos alejamos más de la variante original que es a partir de la cual se hizo la vacuna, entonces cada vez la vacuna va a ser menos eficaz en evitar contagios, probablemente nos siga ayudando a evitar hospitalizaciones y muertes, pero es muy probable que se necesiten vacunas diferentes a las originales, y que personas tengan un problema de defensas deben considerar que después de seis meses de recibir una tercera se pongan una cuarta”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados