fbpx
La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Laura Athié e Ira Mar, personas sonriendo
Foto: Laura Athié

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlMomentoMX).— “No todas las historias tienen el mismo camino, a veces pueden convertirse en un texto escrito, en un discurso oral, en una serie de carteles, en imágenes fotográficas o en un libro. Pero antes de contar nuestras historias de vida, hay que reconocerlas”, aseguró Efrén Calleja, gestor y editor cultural, quien, junto con la escritora Laura Athié, presentaron el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM).

En un encuentro con la prensa, Athié y Calleja explicaron que la producción de lecturas, escrituras y memorias se encauzan en su Centro, funciona mediante las siguientes líneas transversales: Memoria y vida, Lectura y escritura, Gestión cultural y de contenido, Investigación, Edición y publicación.

Anunciaron dos convocatorias dirigidas a jóvenes estudiantes y familias, la primera “Semillas LEM”, se trata de asesoría a tres proyectos estudiantiles enfocados a la recuperación de la memoria, la identidad, las prácticas de lecto-escritura o la salvaguardia del patrimonio. Estos proyectos pueden ser: Editoriales, Audiovisuales, Digitales, Vivenciales y Festivos.

Los requisitos: Ser estudiantes de preparatoria o licenciatura, tener un proyecto que consideren necesario para su comunidad estudiantil o social en los campos de la recuperación de la memoria, la identidad, las prácticas de lecto-escritura o la salvaguardia del patrimonio y, comprometerse a mantener su interés durante dos meses, a razón de una tutoría semanal.

Mientras que su segunda convocatoria la titularon “Busca historias”, y se trata de una colección de memorias, historias de vida, testimonios, biografías y autobiografías narradas de manera voluntaria en LEM.

¿Cómo participar? LEM anunciará el tema de las historias buscadas la primera semana de cada mes en sus redes sociales. Ahí, los interesados solicitarán una  cita vía correo electrónico a lem.memoria@gmail.com, al teléfono (222) 242 7597 o por redes sociales, explicando brevemente de qué se trata su historia.

“Se trata de dar voz a quienes no tiene voz y cuyas vivencias no están representadas en la historia social. Las historias permitirán ir formando un repositorio de la memoria social de los poblanos en torno a los eventos y personajes que han marcado sus vidas”, indicó Laura Athié.

El Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) surge para facilitar la transmisión, el uso y la materialización de herramientas teóricas, prácticas, reflexivas y dialogantes en pro de que los ciudadanos preserven y construyan memorias.

En LEM todas las lecturas y todas las escrituras son indispensables para identificar, comunicar y preservar la identidad, la pertenencia y los arraigos personales, comunitarios, regionales y nacionales.

En la conferencia de prensa, Athié y Calleja anunciaron el taller “Crónica social para reconstruirnos”, el cual será impartido por la reconocida cronista Magali Tercero, presidenta de PEN México, los días 28 y 29 de abril, en LEM.

No se trata del único taller, en los siguientes meses se estarán dando más, como el de Benito López, quien dará “Diseño por definición” (19 y 20 de mayo), que servirá para que los asistentes puedan conocer y aplicar los procesos, las etapas y los elementos de la conceptualización del diseño editorial.

Por su parte, Laura Athié tendrá “Contar para vivir” (16 y 17 de junio), creado para desarrollar la escritura de una historia de vida por medio de ejercicios sensoriales y narrativos.

Efrén Calleja dará “Libros y proyectos de editor” (21 y 22 de junio), que busca conceptualizar y desarrollar proyectos editoriales pertinentes, útiles y acordes con los objetivos de la persona o la institución que los llevará a cabo.

Los interesados en inscribirse a los talleres de LEM  o recibir mayores informes,  puede  comunicarse  a lem.memoria@gmail.com,  visitar https://lemmexico.com o llamar a (222) 242 7597.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios