Norma Meraz
Me escribe una entrañable amiga con la que camine de la mano desde la primaria hasta el bachillerato : Rocio. Vive en Venezuela y me desgarró su relato de vida.
Casada con un nativo de la República Bolivariana , Franklin C. Doctor en historia , por la Universidad de Murcia , España ; Roció, graduada como Química Farmacobiologa por la Universidad Motolonia de la Ciudad de México. Ambos luego de ejercer su profesión aquí en nuestro país, se mudaron a Venezuela donde hoy sobreviven .
Su esposo Franklin se desempeñaba como catedrático en la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela , ella, Rocio, nunca ha podido ejercer su profesión allá, debido a las limitantes que enfrentan los extranjeros para integrarse al mercado de trabajo.
Apoco de establecerse en ese país -sentado en un barril de petróleo-, los alcanzó el asalto al poder del militar Hugo Chávez.
El chavismo, con perfil popular-socialista, ejerce de inmediato la concentración del poder en un solo hombre: El
Esta concentración que lleva al autoritaritarismo ,convirtió más pronto que tarde a Hugo Chávez en el hombre omnimodo que repartía la riqueza de su país entre los países amigos para hacerse de una fama populista que empobreció a sus connacionales . Al morir, Chávez heredó el poder a otro autócrata que terminó con lo que quedó en el subsuelo petrificado que hoy cuesta mas, industrializarlo que importarlo.
Mi amiga Roció y su esposo Franklin , hoy sobreviven sin servicios de salud ni medicamentos ni ropa , pues estos, se los hacemos llegar desde acá , luego de varios transbordos hasta llegar a sus manos .El servicio eléctrico lo cortan día veces al día , hasta por 8 horas; a fines de este mes de octubre, ya no habrá gas en todo el país , tampoco gasolina y en muchas provincias ya carecen de agua .
El grave peligro del autoritarismo , me dice mi amiga Roció , es que ha cancelado la libertad de expresión, los medios de comunicación los copto el gobierno , las clases medias se proletarizaron primero y luego vino el empobrecimiento generalizado , la desaparición forzada de personas que levantaban la voz pidiendo alimentos, medicinas y seguridad.
Agrega que, ante la escasez de los productos básicos , se incrementaron los asaltos, los robos y los asesinatos.
Sólo los ricos , dice Roció, sacaron sus jugosos ahorros y huyeron del país. Sobrevino la caída de la inversión privada, se disparó la inflación, la pandemia ácida al país y la justicia se somete a consulta . Su carta me estrujó!
En fin de he oído esto? Acaso en nuestro desdichado país en el que a cada paso se politizan los problemas más graves que deberían atenderse con atingencia , como: la salud panderizada que deja o simplemente cancela la atención a innumerables padecimientos que sufren millones de mexicanos con diabetes, hipertensión, glaucoma, párkinson, Alzheimer, cáncer de mamá, y sobretodo cáncer en los niños.
Y qué decir de colocar la política por encima de la ciencia,el arte, el deporte, y sobretodo la Ley! La Ley no se negocia!
La concentración del poder no sólo en el Ejecutivo, sino en el Poder Legislativo, debido al mayoriteodel “ partido que no es partido”, y alinear incluso a la Suprema Corte de Justicia que se asume más desde el punto de vista político que jurídico, para cerrar con la frase de que “ el pueblo está por encima de la ley”, esta es una de las más sublimes contradicciones de nuestro Jefe de Estado y de Gobierno .
No hay duda que el poder corrompe!
Un gobierno que privilegia la asignación directa para la adquisición de insumos varios- medicamentos , vehículos, etc-, se presta a la opacidad en el rendimiento de cuentas.
La asignación desmedida de atribuciones – algunas para constitucionales-, al ejército, contradice aquel grito de campaña de que el ejército volverá a los cuarteles, más no sólo eso, en la medida que el ejército construye aeropuertos , la Secretaría de Marina asume los puertos y negocia los Tratados Marítimos , adelgaza y debilita el
desarrollo técnico privado de áreas especializadas en el manejo de tales encargos y obras .
Ahora bien, las fuerzas militares no son impolutas!
La desmilitarizacion va en reversa!
El Ejecutivo sigue al pie de la letra aquel principio militar de que “ las órdenes no se discuten, se cumplen” y así camina este régimen civil-militarízado que no chista.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado de lado a propósito el desgarramiento que viven al interior de MORENA, corriente que lo llevó al poder y que después de dos años , no logra elegir a su dirigencia . Esto por supuesto, abona al Presidente López Obrador más poder pues sin él, no hay partido y MORENA sólo queda en el bosquejo que no ha logrado su institucionalización.
Quién se Robo la ley?
Alguien se está quedando con todo lo que se ha perdido! El derecho a disentir, el derecho a criticar, el derecho a reclamar justicia , el derecho a la justicia , el derecho a vivir en libertad para conservar nuestro sistema democrático!
No permitamos , cómo en Venezuela a que nos dividan, nos contrapongan entre hermanos que somos, en pos de la obsesión de concentrar el poder para limitar nuestro vivir , andar y crecer !
Nos ha costado mucho, probar la democracia!
Digamos la Verdad!