CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recomendó particularmente a Morena cumplir con la reforma desde 2027 y no postular a familiares a cargos de elección popular.
Tras el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que mantiene su posición de que esta legislación debería aplicarse desde el 2027.
Consideró que el partido que postule a familiares en 2027 “se va ver muy mal” y “no creo que le vaya muy bien”.
“Yo la mandé al 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027; en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos de la alianza del movimiento acordaron a 2030, esa es una decisión de diputados y senadores, lo que le importa a los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, dijo desde Palacio Nacional.
“Va a quedar en la Constitución que es lo más importante, no en 2027, sino en 2030, queda en la Constitución que a partir de 2030 no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal”, señaló.
En ese sentido, Sheinbaum recomendó a Morena cumplir con la reforma desde 2027 y no postular a familiares a cargos de elección popular.
“Hubiéramos querido en 2027, sí, pero no se pudo en el marco de la alianza (…) es lo que se pudo lograr”, dijo.
“¿Quién sancionará si se pone a un familiar? El pueblo”, remarcó.
Aseguró sobre la Reforma contra el nepotismo, que su posición es que debería aprobarse para entrar en vigor en 2027. “Lo importante es que queda en la Constitución que se prohíbe el nepotismo” señaló.
Claudia Sheinbaum señaló que la reforma contra el nepotismo se aprobó, pero a partir del 2030 por acuerdo de los partidos Morena, PVEM y PT.
AM.MX/fm