fbpx ¿Quién está a cargo del gobierno de Guatemala?

GUATEMALA, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).- El pasado 3 de septiembre, en medio de una tensa situación política en Guatemala, el Congreso nombró al ex juez y vicepresidente Alejandro Maldonado presidente, en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo para enfrentar acusaciones de corrupción.

Foto: Alejandro Maldonado, actual presidente de Guatemala Foto: Reuters
Foto: Alejandro Maldonado, actual presidente de Guatemala
Foto: Reuters

Este 16 de septiembre, el Congreso guatemalteco eligió al odontólogo Alfonso Fuentes Soria como nuevo vicepresidente.

De esta forma, Maldonado Aguirre y Fuentes Soria completan la cúpula del poder que se desintegró, el 8 de mayo, con la renuncia de la vicepresidenta Roxana de Baldetti y, el 2 de septiembre, con la del presidente Otto Pérez.

Alejandro Maldonado fue elegido vicepresidente de Guatemala el 14 de mayo, luego de la renuncia de la titular del cargo, Roxana Baldetti, quien estaba involucrada en una red de contrabando conocida como La Línea.

Tras la renuncia de Otto Pérez, el 3 de septiembre, Maldonado Aguirre fue investido como presidente para terminar el periodo constitucional.

El actual presidente, de 79 años de edad, tiene una larga trayectoria en la vida pública de Guatemala, incluyendo una postulación a la Presidencia de la República en las elecciones de 1982, en las que quedó en tercer lugar.

Fue diputado en tres periodos legislativos, también se desempeñó como ministro de Educación y canciller; además de embajador ante México y la ONU.

En 2006 fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte Constitucionalidad para un periodo de cinco años y fue reelecto en 2011; este año, tuvo que dejar su cargo para asumir la vicepresidencia del país.

Por otra parte, Alfonso Fuentes Soria estará al frente de la vicepresidencia, cargo que estuvo varios días vacante luego de que Maldonado Aguirre asumiera la Presidencia.

Alfonso Fuentes Soria, actual vicepresidente Foto: APF
Alfonso Fuentes Soria, actual vicepresidente
Foto: APF

La trayectoria del nuevo vicepresidente ha sido mayoritariamente en el campo académico. Ha sido rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y hasta hace unos días se desempeñaba como secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

En el campo de la administración pública, Fuentes Soria fue presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y coordinador de la Unidad Presidencial para la Resolución de Conflictos.

Ha prestado servicios como consultor internacional en al menos diez países de América Latina.

Fuentes Soria fue elegido luego de una tercera ronda de votaciones, con 109 votos de los 142 diputados presentes.

Tanto Maldonado Aguirre y Fuentes Soria deberán entregar sus cargos el 14 de enero, cuando acabe el periodo constitucional y asuman las nuevas autoridades electas sus puestos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *