Querétaro modifica su código civil y reconoce el matrimonio igualitario

Fecha:

QUERÉTARO.- Ayer por la tarde Querétaro se convirtió en el estado número 23 en modificar su código civil para reconocer el matrimonio igualitario.

La reforma fue aprobada con 21 votos a favor y 4 en contra en el Congreso del Estado y modifica los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro, para reconocerlo como derecho de las personas.

La noticia también destaca ya que la reforma fue aprobada por mayoría en un Congreso donde 11 de los 25 legisladores pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario. En esta ocasión 9 de 11 diputados panistas votaron a favor del proyecto.

La modificación define al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

A más tardar el 25 de septiembre se deberá publicar el dictamen en la Sombra de Arteaga, para que entre en vigor.

Tras la aprobación, colectivos, organizaciones civiles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y la ONU felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Los estados aún no han aprobado este dictamen son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En ellos las parejas LGBTQ+ buscan en otras entidades un derecho que se les niega, o en su defecto comenzar un proceso de amparo.

Por el contrario, las entidades en las que ya ha sido aprobado son: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también es posible que las parejas gay se casen. Sin embargo, se trata de estados donde el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.

 

Continúa leyendo: 

 

Congreso de Yucatán avala el matrimonio igualitario

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aquel escritor que no era verdaderamente camaleónico, pero que iba de un género a otro porque tenía miedo a reciclarse…

Su trabajo, el cual recorre por igual la novela, el ensayo, la crónica que el cuento infantil, el teatro o la radio, para Villoro es resultado de su búsqueda por evitar la repetición y su naturaleza dispersa, que continuamente lo lleva a interesarse por nuevos temas

Recibe Juan Villoro el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2026

Agradeció a Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor Carlos Fuentes

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.