domingo, febrero 2, 2025

Quentin Tarantino está furioso con el estado del cine actual: “2019 fue el último año con películas”

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- En 2019, ocurrieron dos cosas muy importantes para Quentin Tarantino. La primera, el estreno de Érase una vez en Hollywood, su última película hasta la fecha. La segunda… que el cine empezó a irse a la porra. Al menos si hacemos caso a sus iracundas palabras.

Además de para anunciar su intención de escribir para el teatro, el encuentro de Tarantino con el periodista Elvis Mitchell (vía Entertainment Weekly) le ha servido para echar pestes sobre el estado actual de Hollywood. Lo cual sorprende bastante viniendo de alguien que llegó a la fama con el aura de enfant terrible.

“Estamos peor que en 1997”
“Sacar adelante una obra de teatro es jodidamente difícil”, señala Tarantino. “Pero ¿hacer películas? Bueno, ¿qué coño es una película hoy en día?”. El cineasta describe las condiciones actuales de muchos estrenos de forma pesimista, como poco: “¿Algo que se proyecta en cines durante cuatro putas semanas, para hacer el paripé? Vale, y a partir de la segunda semana ya puedes verlo en TV. No me metí en esto para sacar rendimientos decrecientes”.

A partir de aquí, el cineasta mete la directa. “Ya estábamos bastante mal en el 97 [el año en el que estrenó Jackie Brown]. La cosa estaba mal en 2019. Y ese fue el último puto año de las películas. Por lo que a mí respecta, aquello ya era una mierda, y ha ido a peor”.

Si bien Tarantino no los menciona abiertamente, los efectos de la pandemia y el poder acumulado de las plataformas de VOD parecen sacarle de sus casillas. “Es un circo”, afirma. “Ahora tienes el estreno en salas, y en dos semanas ya lo puedes ver en esa plataforma y en aquella otra”.

Ahora bien: que la situación de la industria le parezca catastrófica no quiere decir que el director de Pulp Fiction renuncie a echarse flores. “Si hablamos de dirigir cine, he hecho prácticamente todo lo que he querido”, asegura. “Siempre he comparado esto con escalar montañas. He subido a mi Everest, a mi monte Fuji, a mi Kilimanjaro. No me quedan muchas más montañas por subir. He puesto mi banderas, y estoy orgulloso de mis logros”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados