APATZINGÁN.— El cobro de cuotas a productores limoneros en Michoacán ha tenido sus primeros efectos. La mañana de este viernes 18 de agosto, jornaleros fueron despojados de un camión en el que se dirigían a trabajar, el cual fue incendiado por hombres armados en el municipio de Apatzingán.
Según versiones extraoficiales, los jornaleros se encontraban el sitio llamado Camino a Tepetates, una comunidad perteneciente a Apatzingán, cuando la unidad en la que viajaban fue interceptada por hombres armados y los trabajadores obligados a bajar. Tras ello, le arrojaron una bomba provocando el incendio del vehículo.
- Afortunadamente, los trabajadores no fueron lastimados. Tras ponerse a salvo, alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido.
Tras estos hechos, tanto la Guardia Civil y el Ejército Mexicano se movilizaron al lugar para investigar y confirmaron que no hubo víctimas. Además, se emprendió una búsqueda de los agresores. Como medida de seguridad, se reforzaron los patrullajes en las localidades de las zonas de producción limonera y empacadoras.
🖊️ #Michoacán | Atacan camión repartidor en Apatzingán, Michoacán
+INFO: https://t.co/UDfrZyivyU pic.twitter.com/Z7LJ4suS4h
— Central de Noticias Mx (@CentraldeNotiMx) August 18, 2023
Este ataque se da en el contexto de las protestas de productores de limón para suspender actividades de corte ante el rechazo de pagar cuotas al crimen organizado. Dicho pago consiste en dar un peso por cada kilo de limón vendido a las empacadoras, el cual se oferta en tres pesos.
El miércoles, varios productores y empacadoras suspendieron labores; mientras que este jueves, en varios puntos del Apatzingán aparecieron mantas donde solicitaron la intervención de las autoridades. Para este viernes, considerado como día de corte del cítrico, varios productores decidieron no regresar a sus huertas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc