viernes, abril 12, 2024

¡Que siempre no! El “Güero” Palma se queda en prisión

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Palma Salazar, alias ‘el Güero’ Palma, tiene una nueva causa penal (9/2023) en su contra, otra vez por homicidio calificado, así lo dio a conocer Manuel Feregrino ‘Por la Mañana’.

“La autoridad judicial ordenó la aprehensión de Jesús P, por haberse acreditado su probable responsabilidad del delito de homicidio calificado (…) en términos del artículo 19 del Código Penal del estado de Jalisco”, detalló Manuel Feregrino ‘Por la Mañana’.

El documento leído por Manuel Feregrino asegura que este jueves, policías federales ministeriales se identificaron ante Jesús Palma Salazar en la rejilla de prácticas del Cefereso de Almoloya le entregaron una copia de su orden de aprehensión.

Uno de sus abogados, Carlos Villasana, acusó minutos antes que su defendido estaba siendo retenido ilegalmente, luego de que la jueza de Iguala, Guerrero, le diera auto de libertad este miércoles 17 de mayo y no fuera puesto en libertad en el penal del Altiplano, sin que el defendido y su defensa conocieran una nueva orden de aprehensión.

“Continúa la retención ilegal de nuestro defendido, el señor Palma Salazar, a pesar de que fue decretada su libertad el día 17 de mayo a las 15:00 horas y la directora del Cefereso fue notificada ese mismo día a las 17:30 de la tarde”, detalló el abogado Carlos Villasana en entrevista con Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’.

Posteriormente, se le solicitó la directora del penal que informara a razón por la que ‘el Güero’ Palma no había sido puesto en libertad desde las 10 am del jueves 18 de mayo, sin que hubiera respuesta. Por lo que se le solicitó, por la tarde, al juez federal que la requiriera para que pusiera en libertad inmediata a su defendido.

“No existe una orden de aprehensión que le haya sido notificada al señor Palma Salazar o a su defensa que lleve implícita la privación de su libertad. Por lo que estamos en presencia de una retención ilegal de su libertad, que se convierte en una privación de uno de los derechos fundamentales del señor Palma Salazar.

Asimismo, el abogado recordó que hace tres años, el ‘Güero’ Palma fue puesto en libertad desde el 20 de abril de 2020 y fue puesto en libertad hasta el 4 de mayo de ese mismo año, cuando había una orden de arraigo, motivada por una averiguación previa en la que se giraron oficios a todas las fiscalías del país, de Estados Unidos y de Colombia para saber si había investigaciones u órdenes en su contra, y cuya respuesta fue que no existían.

Tras orden de libertad, el ‘Güero’ Palma se queda en la cárcel una vez más
Después de que se diera a conocer la orden de libertad al ‘Güero’ Palma ‘Por la Mañana’ de este 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Fiscalía había logrado evitar que el ”Güero” Palma saliera libre debido a la orden de un juez.

El mandatario también criticó que la orden de libertad tuviera un plazo de tres horas para se cumplimentada, y no 24, como ocurre en otras ocasiones.

En respuesta, Carlos Villasana lamentó que se sigan emitiendo órdenes de aprehensión en contra de su defendido cada vez que va a salir de prisión y recalcó que antes de cumplimentarse la orden de libertad a favor de su cliente.

La última orden de libertad que obtuvo ‘el Güero’ Palma se debió a la prescripción del delito de asesinato múltiple por que que fue acusado y retenido en Almoloya el 10 de mayo de este 2023; el ‘Güero’ Palma ya había sido absuelto a nivel federal por esta causa; y la semana fue imputado por el fuero común.

Como recordó su abogado, ‘el Güero’ Palma había sido retenido en el penal en 2021, minutos después de que fuera puesto en libertad.

AM.MX/fm

Artículos relacionados