fbpx

metroCIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Almomento MX).-La semana pasada comenzó la entrega del silbato contra acoso al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con ello un proceso de accionar por parte de las autoridades para reducir esta conducta hacia las mujeres.

Pero, ¿sabes qué sucederá una vez que suene el silbato ante alguna agresión?

El primer objetivo de accionar el silbato es inhibir al agresor, de igual manera es un llamado de auxilio y alerta a la policía para que acuda a brindar atención inmediata.

La mujer agredida puede levantar una denuncia ante acoso, abuso o violación sexual, por lo que el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, y no a otro Ministerio Público.

Es importante mencionar que la víctima no podrá viajar junto a la persona que cometió la falta, por lo que ésta deberá ir en la parte delantera de la patrulla.

Deberá ser el elemento de la SSPDF que lo detuvo quien lo presente antes las autoridades ministeriales.

Si el ataque fue verbal o intimidatorio, la remisión es a un Juzgado Cívico, al interior del STC Metro se ubican varias agencias.

En caso de que el agresor haya huido, también se puede informar al policía más cercano sobre el lugar y hora en que ocurrieron los hechos, con el objetivo de realizar un mapeo de los lugares donde se registran agresiones contra las mujeres.

Si eres testigo de acoso

En caso de presenciar una agresión es importante sonar el silbato como primera muestra de apoyo a la víctima y así provocar la presencia de elementos de seguridad.

Si se es posible, es importante acompañar a la persona que sufrió la agresión hasta que llegue un policía.

Las interesadas pueden acudir a un Módulo Viaja Segura para recibir asesoría por parte de una abogada y psicóloga del Instituto de las Mujeres capitalino.

Solicita el silbato #ViveSegura en alguna de las 6 estaciones del MetroCDMX con tu identificación oficial.

Silbato acoso

AMN.MX/tgl

 

Comentarios

comentarios