CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Ya viste el nuevo aspecto del Arco del Triunfo? Si no, conviene que le eches un vistazo, pues ha desconcertado a muchos y maravillado a otros. No hablamos de ninguna remodelación, sino de una intervención concebida por el popular pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue ideado por ambos desde el inicio de la década de los 60, sin embargo, no fue hasta el pasado 18 de septiembre que la obra vio la luz, aunque de manera póstuma, pues ambos creadores ya fallecieron.
La intervención se apega al estilo de las obras de Christo y Jeanne-Claude: gigantescas alteraciones hechas en un edificio o lugar público. Sus trabajos, en su mayoría basados en el uso de telas, siempre han estado acompañados de un recibimiento entusiasta, aunque también de fuertes críticas y polémica. Entre sus creaciones más famosas, se halla la Costa envuelta en Sídney, Australia, o los miles de Paraguas colocados simultáneamente en California y Japón.
Du 18 septembre au 3 octobre, laissez-vous surprendre par l'œuvre temporaire “L’@ArcDeTriomphe, Wrapped, Paris, 1961-2021” de @ChristoandJC ! https://t.co/h6j1iCBsaJ #ChristoParis #ChristoAndJeanneClaude@Paris pic.twitter.com/9IruGlDYL6
— le CMN (@leCMN) September 17, 2021
El Arco del Triunfo, envuelto
Todas las instalaciones de la dupla son, por supuesto, temporales. En el caso del Arco del Triunfo, su estructura fue completamente envuelta en tela azul y plateada. Así, los visitantes al emblemático monumento napoleónico se encuentran con una textura y un volumen en extremo opuestos al de la construcción original. Pero el deleite no sólo es para el ojo: también el tacto tendrá su recompensa, pues, de acuerdo al sueño de la pareja de artistas, todo los que se acerquen a la intervención podrán tocarla e incluso caminar sobre ella.
La idea comenzó a ejecutarse durante el otoño del 2020. Sin embargo, como muchos otros proyectos, éste se vio afectado por la pandemia. La muerte de Christo acaeció ese mismo año; sin embargo, la obra se finalizó gracias a leales empleados y familiares. El costo de realización alcanzó los 14 millones de euros, mismos que fueron recaudados con la subasta de bocetos y maquetas realizados por la pareja de artistas.
Para realizar el sueño del creativo matrimonio, se emplearon armazones de acero que sirvieran para proteger los ornamentos y acabados del monumento y, a la vez, resaltar su forma debajo de la tela. Luego, mediante cables y pesos, se aseguraron los más de 25,000 metros cuadrados de tela de polipropileno. Gracias a su color azul y al acabo plateado que se le dio mediante un baño de aluminio pulverizado, sólo faltaba un detalle para completar la alusión a la bandera francesa: el color rojo, presente en 3,000 metros de cuerda que de igual forma ayudará a sujetar la cubierta.
La instalación estará disponible hasta el 3 de octubre. Si felizmente tienes planeado un viaje a París en los próximos días, ¡corre a maravillarte con esta intervención mágica! Si, como la mayoría, lamentablemente no viajarás a Europa en estas semanas, puedes apreciar la obra póstuma de Christo y Jeanne-Claude a través de redes sociales. ¡Mira el siguiente hilo y conoce cómo se realizó la colocación de la tela!
Concrètement, comment le projet a-t-il été réalisé ?
1⃣ Des dispositifs de protection ont été installés sur les groupes sculptés ou encore les arêtes, afin d’éviter tout contact avec la toile.🚧👇#ChristoParis #ChristoAndJeanneClaude pic.twitter.com/68ieP1aaSd— le CMN (@leCMN) September 17, 2021
Continúa leyendo:
AM.MX/SRH