miércoles, abril 17, 2024

Qué es un fraccionamiento y por qué vivir en uno

En esta oportunidad te contamos qué es un fraccionamiento, una de las alternativas de vivienda en México.
Conocer sus características, qué debe tener y las razones para vivir en uno te ayudará a saber si es una opción para ti. Lee hasta el final.

¿Qué es el fraccionamiento?

El fraccionamiento es el conjunto de lotes o terrenos que conforman un centro habitacional para su población. Los fraccionamientos se caracterizan por tener una construcción de unidades privadas para habitar en un predio. Ofrecen servicios públicos, calles e infraestructuras urbanas.

Los fraccionamientos son centros urbanos de tipo público. Como resultado, el municipio o alcaldía al que corresponden debe darles mantenimiento y prestar los servicios públicos. Por ejemplo, alumbrado público y acueducto.

La anterior es una característica que te ayuda a entender qué es un fraccionamiento y su diferencia con centros poblacionales similares. Es el caso del condominio, el cual también es un desarrollo urbano, con la diferencia de que es de propiedad privada.

A su vez, debes conocer que existen dos grandes tipos de fraccionamientos. Estos son:

• Habitacional: son los que tienen como única finalidad su uso para vivienda
• Especiales: se desarrollan para otros usos y fines diferentes a los de vivienda. Por ejemplo, para recreación, granjas, actividades comerciales o industriales.

Asimismo, los fraccionamientos habitacionales pueden tener casas unifamiliares o edificios de departamentos. También pueden ser mixtos, con casas y departamentos.

Luego de conocer qué es un fraccionamiento, quizás quieras ver los departamentos en Jalisco. Te ofrecen una idea de lo que puede tener un fraccionamiento.

5 buenas razones para vivir en un fraccionamiento

Ahora que te contamos qué es un fraccionamiento, es hora de conocer las razones para vivir o invertir en uno. Estas son 5 de ellas:

Seguridad y exclusividad

A pesar de que sus áreas comunes son propiedad pública del Estado, los fraccionamientos tienen unos límites que ofrecen privacidad y seguridad. Además de estar regidos por la ley de fraccionamientos de cada estado, suelen tener servicio de vigilancia privada 24/7, patrocinada por toda la comunidad.

Muchos tienen sistemas de cámaras, personal de vigilancia y mecanismos de acceso controlado. Lo anterior da un parte de tranquilidad y seguridad extra que muchos aprecian a la hora de elegir su nuevo hogar.

Esta ventaja de seguridad también se vive en propiedades fuera de los fraccionamientos. Un ejemplo son los departamentos en CDMX baratos. En la gran mayoría de ellos encuentras el servicio de vigilancia 24/7 y ambientes tranquilos para vivir.

Sus amenidades

Los fraccionamientos en México destacan por integrar en sus construcciones amenidades como albercas, parques y zonas verdes. A su vez, esto equivale a una mejor calidad de vida para sus habitantes. Gracias a ellos, cuentan con espacios para tomar aire puro, el sol, hacer deporte y actividades con niños y mascotas.

En general, los fraccionamientos disponen de áreas para el disfrute de sus residentes. Tanto niños, como parejas y adultos mayores encuentran lugares privados para disfrutar de su día a día.

Ambientes amenos y relajantes

Los fraccionamientos se caracterizan por estar alejados del trajinar citadino. Generalmente, están en zonas más tranquilas, distanciadas de las grandes avenidas, del ruido y las multitudes.

El ambiente tranquilo de los fraccionamientos resulta muy conveniente para quienes aprecian el cuidado de la salud mental y física. Por ejemplo, están lejos de la contaminación ambiental, visual y auditiva.

Incluso, puedes encontrar terrenos de fraccionamientos unipersonales similares a una casa residencial campestre. En estas el espacio al aire libre y las áreas verdes son un verdadero valor agregado para establecerte en familia y formar un hogar.

Servicios

Muchos de los fraccionamientos suelen brindar a la comunidad servicios de establecimientos comerciales al interior. Esto evita desplazamientos y facilita un acceso exclusivo a tiendas, restaurantes, gimnasios y otros tipos de negocios.

El precio

Contar con los servicios que ofrece un fraccionamiento puede resultar inviable de manera individual. Por el contrario, cuando vives en un fraccionamiento, el pago de servicios particulares (como el de vigilancia) se financia entre todos los dueños y residentes.

Hay una preferencia por la compra de vivienda en fraccionamientos, especialmente por la seguridad. En el 2019 se incrementó en un 70% la demanda de este tipo de viviendas con seguridad privada,según cifras de la AMPI.

Otro de los intereses que suplen los fraccionamientos son las amenidades. Las personas están dispuestas a vivir en espacios más pequeños, a cambio de otras amenidades, tal como lo explica la AMPI.

La oportunidad de invertir en fraccionamientos

Saber qué es un fraccionamiento y sus ventajas puede despertar el interés por invertir en este tipo de propiedad. Tanto para vivir como para obtener renta por alquiler o reventa, es una buena opción.

Los fraccionamientos son viviendas con amenidades y un ambiente favorable para una mejor calidad de vida, ganan valor. Esto representa la oportunidad de una alta plusvalía y, por ende, una alta rentabilidad en su inversión.

Por supuesto, estas bondades sólo se dan si revisas con cuidado la ubicación y calidad de la construcción del fraccionamiento. Si no cuentas con el tiempo o el conocimiento, lo mejor es que te dejes asesorar por expertos.

Hoy no tienes que ir muy lejos para obtener este acompañamiento profesional. Existen algunas inmobiliarias como Gojom o Entorno México que te ayudan con eso. También tienes a La Haus, una proptech con una oferta de fraccionamientos verificados y en las mejores ubicaciones.

Artículos relacionados