miércoles, diciembre 11, 2024

¿Qué es un esquema Ponzi y cómo funciona? Por Iban Wallet Online

El esquema Ponzi es una estafa que se hizo famosa entre los inversionistas por un delincuente de origen italiano que engañó a muchas personas en los años veinte en Estados Unidos, recaudó hasta 22 millones de reales. Se caracteriza por ofrecer una rentabilidad alta de las inversiones a los consultores para captar una cantidad de capital elevada, después el dinero que invierten los nuevos clientes es destinado a pagar los intereses de las inversiones principales hasta que recauden una suma que sea conveniente y desaparecer, según Iban Wallet México.

La historia de Carlo Ponzi fue aclamada por muchas personas debido a que fue considerado como un benefactor, después de que pagara su fianza en dos ocasiones y fuera deportado a Italia, muchas personas se quedaron sin sus beneficios. Después, otros copiaron su sistema de estafa y recrearon el caso de 1920 en la actualidad para obtener ganancias. 

Por ello, parte de la educación financiera es dudar de las altas rentabilidades en las inversiones de cartera, revisar la salud de las Fintech dedicadas a la innovación y tecnología, así como investigar la inflación en relación con la tasa de interés en los informes del Banco de México con el objetivo de saber más acerca de la salud del mercado. 

Seguir blogs financieros, como el de Iban Wallet México, te ayuda a tener información actualizada sobre la situación de las acciones, cajas de ahorro y otros instrumentos de inversión que son confiables. La mejor forma de no caer en el esquema Ponzi es asegurarnos de que es lo que compramos, leer los contratos y saber las reglas de operación del programa. De esta forma, estaremos protegiéndonos y a nuestro dinero de las estafas piramidales. Tampoco hay que caer en el otro lado de nunca ser accionistas, siempre hay buenas opciones para no tener el dinero debajo del colchón y obtener buenos beneficios en base a eso. 

Además, debe de ser un intermediario que se encuentra vigilado por las autoridades mexicanas y de esta forma, tendremos más protección en el caso de posibles estafas. Recuerda que el sistema solo crece si hay nuevo capital de las entidades, así que antes de desechar cualquier compra de acciones debes de buscar información sobre los intermediarios o Fintech para no perderte de una buena oportunidad o caer en una estafa piramidal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dictamina que las estafas de tipo esquema Ponzi siguen siendo comunes, ahora los intermediarios buscan que inviertas en negocios nuevos a través de redes sociales y prometen un alto rendimiento con bajo riesgo, empiezan a involucrar a pocas personas hasta que tienen el capital necesario.

Este gran fraude otorga altas ganancias a los participantes, pero son los únicos que obtienen beneficios de la estafa y dejan sin dinero a las personas. Una de las principales bases de la educación financiera dice que ahorres en instituciones que se encuentran reguladas, siempre verificando que el dinero se encuentre seguro, una de las más usadas son los CETES que están respaldados por el Gobierno de México o las Fintech que tienen seguras las inversiones.

Artículos relacionados