¿Qué es lo que contiene a Trump?

Fecha:

Federico Berrueto

En algún sentido, descifrar a Trump es menos complejo de lo que aparenta. Tiene ideas fijas, revisadas a partir de dos poderosos factores: la opinión pública y el comportamiento de la economía, los mercados; ambos presentes en sus decisiones. Por el peso de la opinión pública tuvo una postura intransigente en materia migratoria, la reducción severa del gobierno y, en un principio, en el tema de los aranceles. Las primeras semanas acusan a un gobierno errático por la concurrencia de prioridades que, al ser muchas, dejan de serlo.
Al presidente norteamericano nada le ha salido bien y eso empieza a cobrar factura en la opinión pública y en los mercados. Por descuido ha introducido el tema de la recesión impactando a las bolsas de todo el mundo. A pesar de su comparecencia en el Congreso, algo semejante al informe de gobierno, lo que le da relieve a su narrativa, en el indicador de Real Clear Politics, su aprobación es menor a la de los primeros días de su gobierno. Las encuestas muestran que la economía y la inflación son factores de mayor preocupación, juntamente con la migración ilegal. A pesar de la retórica nativista, la imposición de aranceles a socios comerciales es más tema de inquietud que de apoyo.
En este contexto es inexacto asumir que la capacidad de persuasión de la presidenta Sheinbaum llevó a que los aranceles se pospusieran, como se ha propalado con obsequioso interés. No es el caso, aunque sea cierto que ha habido un acertado manejo de la situación y las cosas sean hecho bien dentro del estrecho margen que la situación ofrece. Los aranceles no son solo una medida de presión o, mejor dicho, de extorsión, sino parte de la pretensión para que las empresas establezcan sus líneas de producción en territorio norteamericano. Sin embargo, la respuesta de los mercados ha sido negativa.
La presidenta Sheinbaum ha manifestado su confianza de que no habrá aranceles. De hecho, ya los hay, la pausa no beneficia a todos y las tarifas sobre el acero y el aluminio son inminentes, aunque México no tiene superávit en dichos productos, pero afecta a empresas exportadoras. En buena parte, la presidenta tiene razón de que es posible que no haya aranceles generalizados y no será así por razones ajenas al hecho de que el país está complaciendo a Trump en materia migratoria y seguridad, tampoco por la buena relación entre los mandatarios. No los habría porque los aranceles son percibidos como factor de desestabilización de la economía norteamericana, además de sus efectos inflacionarios inmediatos; la decisión es generadora de incertidumbre y más ahora con la preocupación sobre la recesión. Aranceles selectivos es la salida y es previsible una muy complicada renegociación del acuerdo comercial con Canadá y México por la intransigente postura de los norteamericanos.
En tal contexto, bien dice Raymundo Rivapalacio que México y Canadá debieran solicitar la revisión inmediata del Acuerdo Comercial, para que sus eventuales modificaciones tengan efectos en el corto plazo. El gobierno de Trump desearía que el peor impacto por la modificación de las reglas de comercio ocurriera después de las elecciones intermedias o todavía mejor, que para ese entonces se cumpliera el pronóstico de una recuperación económica sin precedente, empleo y estabilidad a manera de convalidar su proyecto. Las reacciones de los mercados y los temores generalizados indican otro escenario y por esta razón la mejor estrategia es anticipar la revisión del acuerdo comercial en una postura consensuada por Canadá y México, especialmente ante la insistencia de Trump de imponer aranceles con revisión mensual, factor mayor de incertidumbre.
La exigencia de Trump en materia migratoria y seguridad debe entenderse de manera independiente a la amenaza de aranceles. Lo primero es preocupante en sus propios términos por sus implicaciones humanitarias; lo segundo por su amenaza a la soberanía nacional. Sin embargo, el régimen está entrampado por la colusión de políticos y gobernantes morenistas con el crimen organizado. La presidenta debió actuar contra ellos porque es su responsabilidad. Ceder en ese terreno, sobre todo si media extradición hubiera de significar una crisis mayor y posiblemente el final del régimen obradorista. El dilema está allí presente. Se actúa sin reserva alguna contra el crimen organizado y sus asociados en la política a partir de consideraciones propias o se espera a que la inercia del exterior se imponga. Así las cosas, los aranceles son asunto menor.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disfruta de una maratón de cine mexicano en el Metro este 15 de agosto

Maratón gratuita por el Día del Cine Mexicano en la Estación PROCINE del Metro. Se proyectarán cortometrajes y largometrajes que celebran la diversidad de narrativas nacionales el 15 de agosto de 2025 a partir de las 12:00 horas.

Sader y Chapingo unen fuerzas contra el gusano barrenador

Se contratará a más de 100 técnicas y técnicos para integrarse a acciones de barrido sanitario en el sur-sureste del país.

Se ha institucionalizado la violencia en infancias y adolescencias: Antonio Tinoco Álvarez

Al hacer la presentación del documento, el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que para abordar este tema se requiere de sensibilidad, empatía y vocación de servicio, pues en los casos de violación de los derechos humanos de las infancias, de cada 4 casos, uno se resuelve por convenio, lo que invisibiliza totalmente a niñas. Niños y adolescentes, lo que institucionaliza la violencia.

Clara Brugada destaca la importancia de la Cineteca como acceso democrático a la cultura

La celebración del Día del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional destaca su papel en la revolución cultural. Clara Brugada y Claudia Sheinbaum resaltan la importancia de democratizar el acceso al cine como un bien cultural y social en el país.