lunes, mayo 6, 2024

¿Qué es la agricultura a pequeña escala?

La agricultura es una gran industria que interesa a la población mundial porque es nuestra fuente de alimento y sin ella no podría sobrevivir, pues gran parte de nuestra alimentación proviene de esta actividad.

Por ello, en la historia de la humanidad una de las grandes revoluciones fue la Revolución Agrícola. Al ser una actividad con demanda global y de gran importancia, no se realiza de sólo una forma: existen cadenas de producción de diferentes tamaños y formas. Una de ellas es la llamada agricultura en pequeña escala.

La agricultura en pequeña escala consiste en un grupo pequeño, generalmente familiar, encargado de producir productos agrícolas como medio de auto empleo. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Nutrición (FAO), menciona que la producción en este nivel se presenta mayoritariamente en grupos de mujeres. Además por ser predominantemente de temporal, no tiene un impacto ambiental dañino.  

La FAO menciona que la producción en este nivel se presenta mayoritariamente en grupos de mujeres. Además por ser predominantemente de temporal, no tiene un impacto ambiental dañino.  

Se cultiva de la tierra, lo que tiene para ofrecer. En México, son precisamente estos agricultores, aquellos que cultivan, las diversas variedades de maíz criollo. Tal es el caso de Tlaxcala; algunos lugares del Estado de México; Oaxaca; Guerrero; entre otros estados (principalmente del sur del país).  ¿Sabías que sólo en el estado de Tlaxcala, se cosechan 12 de las 59 variedades mexicanas de este alimento?

No obstante, el principal problema de esta producción es la distribución: al no contar con medios industriales de transporte, los productores dependen de pequeñas cadenas de distribución que se generan en la cotidianidad. Algunos comercializan sus productos en mercados locales o en zonas aledañas a sus cultivos. Por ello es importante preguntarnos qué comemos y de dónde viene. Si se conoce a algún agricultor o se tiene la oportunidad de comprar de esta forma, es pertinente preguntar sobre sus productos. Se pueden obtener platillos más frescos y con mejor sabor, además de propiedades nutrimentales mucho más adecuadas que las de alimentos modificados genéticamente. 

 

Artículos relacionados