Estado de México. – El Gobierno del Estado de México ha creado el Operativo Violeta, para erradicar la violencia de género que se vive en la entidad a niveles institucionales, educativos, familiares y sociales. Este operativo es implementado por la Policía de Género, un grupo capacitado para llevar acabo la atención y protección de víctimas.
En su primera etapa se ejecuta en 11 municipios del Estado de México, pero se plantea seguir expandiéndose, actualmente esta en marcha en: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan y Valle de Chalco.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México a través de la policía de Género implemento el Operativo Violeta para prevenir y atender la violencia de género en la entidad. Se trabaja para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, compartió la gobernadora Delfina Gómez, vía redes sociales.
En el #EstadoDeMéxico, a través del #OperativoVioleta, trabajamos para garantizar la seguridad de las mexiquenses.
¡Su tranquilidad es nuestra prioridad! pic.twitter.com/sRRecFskIP— Gobierno del Estado de México (@Edomex) December 23, 2024
El Operativo Violeta comenzó en abril del presente año 2024, en las colonias de Toluca, y posteriormente se fue expandiendo. La capacidad de este sistema implementado en el Estado de México se desarrolla en cuatro ejes de trabajo como:
- Reforzamiento de la presencia de autoridades en espacios de transporte público
- Monitoreo de calles y avenidas (en diferentes horarios)
- Buscan contacto con grupos vulnerables (específicamente con mujeres)
- Presencia en escuelas y espacios públicos
- Atención vía telefónica
Este programa es un trabajo en conjunto con la Secretaria de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y el acompañamiento de los gobiernos municipales, una coordinación con los tres órdenes de gobierno.
AM.MX/ATZ