jueves, abril 18, 2024

¿Qué es ADA criptomoneda y cómo es su protocolo de seguridad?

Entre tantas criptos circulando, seguramente hayas escuchado hablar de Bitcoin, Ethereum, USDT o USDC, pero no tal vez de Cardano o ADA, su criptomoneda. En este artículo vas a enterarte de todo lo que necesitas saber acerca de este token, su proyecto, objetivos, precio y cómo fue su origen.

Cardano

Cardano es una blockchain basada en el protocolo de proof of stake o prueba de participación. Su objetivo es permitir a los usuarios ser innovadores y visionarios, según la empresa, y que traigan cambios beneficiosos para la blockchain.

Para diferenciar y que se entienda, Cardano es el proyecto de código abierto, y ADA su token nativo. El objetivo del proyecto es abrir el mundo de las estructuras contables y financieras a todas las personas, sobre todo las más excluidas.

Debido a esto, quienes tienen en su poder tokens de ADA criptomoneda pueden votar sobre cualquier cambio propuesto en la red.

Uno de los usos más populares de la cadena de bloques de Cardano es:

• Las aplicaciones descentralizadas (DApps).
• Los contratos inteligentes (smart contracts).

También es utilizada por empresas agrícolas para rastrear sus productos desde el campo hasta el comercio de consumo, y productos programados en la plataforma puedan almacenar información personal y credenciales educativas de forma segura contra hackeos y manipulaciones.

La cadena de bloques de Cardano está dividida en dos capas:

• Cardano Settlement Layer (CSL por sus siglas) facilita y registra todas las operaciones que se realicen en ADA.
• Cardano Computation Layer (sus siglas son CCL) contiene la lógica de la conformación de los contratos inteligentes, que determina las condiciones y reglas para cada contrato u operación.

Creación de ADA criptomoneda

ADA fue creada por Charles Hoskinson en 2017, quien además fue uno de los que ayudó a fundar Ethereum.

Hoskinson se metió en el mundo de las criptomonedas en 2011, cuando por aquel tiempo se dedicaba a la minería de Bitcoin. Su primera experiencia profesional en la industria cripto fue en 2013, cuando creó y dictó un curso sobre BTC.

Seguridad

Cardano mantiene su seguridad gracias al protocolo proof of stake –o prueba de participación– “ambientalmente sostenible”, conocido como Ouroboros. Esto mejora las garantías de seguridad y utiliza menos energía que el común del resto de las criptomonedas, siendo cuatro veces más eficiente que Bitcoin según sus directivos.

Este es uno de los aspectos que más destacan los usuarios, ya que por las características de las criptomonedas, la seguridad suele ser un punto débil a la hora de sufrir hackeos o estafas dado su anonimato.

El mecanismo prueba de participación premia o recompensa a los usuarios o inversores de ADA criptomoneda con incentivos. Estos pueden ser comisiones más bajas, más tokens ADA, etc.

 

Cotización de ADA

Al 17 de febrero de 2023 el precio de Ada criptomoneda era de 0.40 dólares. Su máximo histórico fue de 3,10 dólares, alcanzado el 2 de septiembre de 2021.

Su precio actual representa una caída de 86% desde su máximo valor registrado. Parte de esta caída de Ada se explica por el difícil momento que está viviendo el mundo de las criptomonedas por la caída del proyecto Luna y el exchange o broker FTX.

Actualmente se encuentra en el 7º puesto dentro del mercado crypto y tiene una capitalización bursátil de 13 billones de dólares. En circulación hay un total de 32.04 mil millones de tokens ADA.

Para comprar ADA criptomoneda es necesario tener una cuenta en un exchange especializado en cripto activos. Es importante recordar que el mercado de las criptomonedas no cierra nunca y está activo las 24 horas del día y los 365 días del año.

Artículos relacionados