CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de protección de la indicación geográfica Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche. Esta distinción garantiza que solo el chicle obtenido de manera artesanal en las selvas de estas dos entidades podrá llevar esta denominación.
La protección de la indicación geográfica del Chicle Maya traerá consigo diversos beneficios:
• Preservación de la tradición: Se garantiza la continuidad de una práctica ancestral que forma parte de la identidad cultural de las comunidades mayas.
• Valoración del producto: El Chicle Maya se posiciona como un producto de alta calidad y valor agregado, lo que puede impulsar su comercialización y generar mayores ingresos para los productores.
• Protección del medio ambiente: La extracción del chicle se realiza de manera sostenible, contribuyendo a la conservación de los bosques de la región.
“La indicación geográfica protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche es un bien de dominio del poder público de la Federación y sólo podrá usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El usuario autorizado estará obligado a usar la leyenda Indicación Geográfica Protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”, se puntualizó.
“Se declara como Indicación Geográfica Protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche, para el chicle que se obtiene de látex extraído por medio de incisión a los árboles naturales de chicozapote de la selva de Quintana Roo y Campeche, de la familia sapotacea, especie Manilkara… pic.twitter.com/hzJThgjZQr
— Jorge Berthely (@Jorge_Berthely) October 24, 2024
La obtención del Chicle Maya es un arte que se transmite de generación en generación. Desde la selección de los árboles de chicozapote de la selva de Quintana Roo y Campeche, hasta el moldeado final del producto, cada etapa del proceso es fundamental para obtener un chicle de calidad.
⇒ Los chicleros, expertos en esta labor, realizan incisiones en árboles de la especie Manilkara zapota para extraer el látex, el cual es posteriormente cocido en una olla (paila) y moldeado en marcos de madera (marqueta).
Al finalizar la jornada de trabajo, los chicleros experimentados realizan la pica de un promedio de 10 árboles diarios y un promedio de seis los chicleros jóvenes. Cada chiclero en promedio puede producir hasta 40 kilos de chicle a la semana. La jornada en temporada chiclera la decide el productor.
Esta declaración protege el producto, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción, procesos de producción o elaboración, envase, empaque o embalaje y comercialización. El Chicle Maya se distingue por su color, aroma y textura. Su color varía entre el café claro y el beige, y su aroma recuerda a la resina, la vainilla o la miel. Al masticarlo, presenta una suavidad y elasticidad características.
¿Sabias que el legado del chicle se le atribuye a la civilización maya? 🌳🍃 ¡gracias a los mayas producimos chicza! 🇲🇽😎 pic.twitter.com/h0AvkYIYRK
— Chicza México (@ChiczaMexico) September 4, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc