viernes, abril 19, 2024

Qingtuán: platillo tradicional chino en el Qingming

El qingtuán es una bola de pan hecho con harina de arroz glutinoso. Es una comida tradicional del Qingming —el Día de Muertos para los chinos— , específicamente en la provincia de Zhejiang. Se hace con harina y ajenjo, que es lo que le da el característico color verde a la pasta de forma redonda; que puede estar rellena de diferentes ingredientes.

El qingután es un alimento antiquísimo, pues hay registros de este, desde la dinastía Tang, que tiene más de mil años.  Cuenta la leyenda que, comer el qingtuán proviene de la historia de Li Xiucheng, un líder de la Rebelión Taiping.

En el día de la Fiesta de Qingming, los soldados de la dinastía Qing persiguieron a Li Xiucheng y con ayuda de un campesino, Li se disfrazó de otro campesino cultivando la tierra. Sin haber capturado a Li Xiucheng, el ejército decidió enviar a más soldados a la aldea y ordenó que inspeccionaran estrictamente a cada persona que saliera de la aldea para evitar que le dieran comida al rebelde. En su camino a casa, pensando en qué comida iba a traer a Li, el campesino que lo ayudó, pisó unos ajenjos y resbaló. Al levantarse, vio que tenía las manos y  rodillas teñidas de verde. En ese momento, tuvo  la idea de hacer  panes de arroz, añadiendo en la harina y zumo del ajenjo recogido. 

Gracias a eso, Li logró salir de la aldea sin que se descubrieran los qingtuanes escondidos bajo los ajenjos. Después de comer los qingtuanes que le parecían muy deliciosos, Li Xiucheng volvió a su campamento en cuanto cayó la noche. Posteriormente, ordenó que todos los soldados de Taiping aprendieran a hacer el qingtuan con el objetivo de defenderse contra el enemigo.

Anteriormente, se comía y cocinaba el qingután como homenaje a los familiares y seres queridos fallecidos. Esto sigue siendo una tradición en toda China; principalmente en el sur del país más poblado del mundo, pero en la actualidad  se  también en otros eventos. El relleno es variado: se usan frutas, legumbres —como el frijol rojo, que es usado generalmente para postres y golosinas típicos—, pétalos de rosas; hasta carne seca con yema de huevo de pato u otros rellenos, según la región y preferencias del que lo prepara o consume.

 

 

 

 

Artículos relacionados