Qatar rechaza la “responsabilidad” del aeropuerto de Kabul sin talibanes

Fecha:

Afganistán.- Qatar dice que no asumirá la responsabilidad del aeropuerto de Kabul sin acuerdos “claros” con todas las partes involucradas, incluidos los talibanes, sobre sus operaciones.

Hablando en una rueda de prensa el martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que su país no puede asumir la responsabilidad de las operaciones del aeropuerto si no se abordan claramente todas las cuestiones.

“En este momento el estado todavía está en negociación”, dijo

Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán después de la retirada del mes pasado de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos, involucrando a los nuevos gobernantes talibanes y apoyando las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid le ha dicho a Al Jazeera que el grupo ahora está asegurando y operando el sitio, indicando que estaba en conversaciones con Qatar y Turquía sobre el futuro de la instalación.

El grupo armado ha dicho repetidamente que no aceptaría ninguna presencia militar extranjera en el país después del 31 de agosto. Sin embargo, se ha citado al jeque Mohammed diciendo que Qatar está instando a los talibanes a aceptar ayuda extranjera.

Te recomendamos:

Abogados del príncipe Andrés dicen que las acusaciones de abuso sexual son infundadas

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Luz Flores solicita licencia a Segob; va por candidatura de Morena a gubernatura de Nuevo León

Clara Luz Flores buscará ser candidata de Morena en Nuevo León; solicita licencia a la Unidad de Asuntos Religiosos de la Segob.

León se prepara para recibir al espectáculo “Alas para volar”

“Alas para volar” se compone de ocho acróbatas suspendidos en el aire, quienes dialogan con otros ocho artistas en piso.

Primer trimestre 2026 confirma que México está de moda: 26.22 millones de visitantes y 12.66 millones de turistas internacionales

Añadió que, en este periodo de enero a marzo, la llegada de turistas internacionales aumentó 6.7% en comparación con el mismo periodo de 2025. Precisó que, durante marzo de 2026, México alcanzó récords históricos en turismo, con la llegada de 9.37 millones de visitantes internacionales, 4.49 millones de turistas internacionales, 1.30 millones de cruceristas y una derrama económica de 113.8 millones de dólares por pasajeros de cruceros

Gobierno de Veracruz moderniza su parque vehicular

El Gobierno de Veracruz avanza en la modernización de su parque vehicular mediante la adquisición de unidades especializadas.