viernes, noviembre 29, 2024

Qatar dice que el alto el fuego en Gaza comenzará el viernes por la mañana y que la ayuda llegará “lo antes posible”

DEIR AL-BALAH, FRANJA DE GAZA.— El viernes por la mañana comenzará un alto el fuego de cuatro días en Gaza entre Israel y Hamás, dijo Qatar, un día después de lo anunciado originalmente, mientras los negociadores elaboraban los detalles finales del acuerdo, que es conducir a la liberación de decenas de rehenes retenidos por militantes y palestinos encarcelados por Israel.

De acuerdo con la agencia AP, el avance diplomático prometió cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de bombardeos israelíes, así como para las familias en Israel temerosas por el destino de sus seres queridos capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El acuerdo pareció tropezar con un inconveniente de último minuto cuando el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, anunció un retraso de un día el miércoles por la noche, sin dar una razón. Originalmente, el alto el fuego debía comenzar el jueves por la mañana.

El jueves, Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamás, anunció que el alto el fuego comenzará a las 7 am hora local del viernes (5 am GMT).

Dijo que las dos partes habían intercambiado listas de los que serían liberados, y que el primer grupo de rehenes retenidos por Hamas -incluidos 13 mujeres y niños- sería liberado el viernes por la tarde. El aumento de la ayuda para los palestinos comenzará a llegar “lo antes posible”, dijo al-Ansari.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas de la guerra, diciendo que más de 13.300 han muerto. Las nuevas cifras no estaban completamente desglosadas, pero en recuentos anteriores, las mujeres y los menores representaban constantemente alrededor de dos tercios de los muertos.

Las cifras no incluyen cifras actualizadas de los hospitales del norte, donde los servicios y las comunicaciones colapsaron en gran medida a principios de este mes. El ministerio dice que unas 6.000 personas han sido reportadas como desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo los escombros.

El ministerio no diferencia entre civiles y militantes en sus cifras de muertos. Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamas, sin presentar pruebas para su recuento.

El ministerio dejó de publicar recuentos de víctimas a partir del 11 de noviembre, alegando que había perdido la capacidad de hacerlo debido al colapso del sector sanitario en el norte.
AM.MX/fm

Artículos relacionados