viernes, abril 12, 2024

PyMEs mexicanas exploran nuevos usos para la IA Generativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inteligencia Artificial (IA) ha trascendido en el ámbito empresarial más allá de sus aplicaciones más conocidas, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) oportunidades que, si bien no son tan exploradas, tienen el potencial de transformar su operatividad y hacerlas mucho más competitivas.

Aunque la mayoría de las compañías emplea IA para la generación de textos o sintetizar información, existen otros usos que las empresas comienzan a implementar gracias al poder de la IA Generativa, tanto de audio como visual. Algunos de las nuevas implementaciones son: reconocimiento y clasificación de imágenes, investigación científica, generación de voz con fines comerciales, generación de música y efectos de audio, y en menor medida, predicciones, análisis de rostros y reconocimiento facial, de acuerdo con la encuenta El valor y uso de la IA en el mundo empresarial, realizada por NEUBOX, empresa líder de Web Hosting y registro de Dominios.

“Sabemos que el 54.7% de las PyMEs en México ya emplean la IA Generativa, en su mayoría para generación de textos pero esta tecnología tiene alcances mucho mayores que apenas comienzan a explorar las PyMEs y en la medida en que lo hagan podrán eficientar sus procesos y pulir su operación y tomar mejores decisiones”, explica José Luis González, Fundador de NEUBOX.

Usos menos conocidos con gran potencial
El reciente trabajo de NEUBOX ha identificado múltiples beneficios derivados del uso de la IA Generativa en las PyMEs. Entre estos, se incluyen la personalización de la oferta de productos y servicios (14% de las personas encuestadas ya lo implementan), así como estrategias de adaptabilidad y resiliencia para enfrentar entornos de mercado en constante cambio (11.4%).

La adopción de la IA Generativa en el ámbito de la seguridad informática es otra área que comienza a despertar interés entre las PyMEs. Esta tecnología se puede utilizar para identificar y mitigar riesgos de seguridad, tanto en la prevención como en la detección y respuesta a ataques.

Además, también puede desempeñar un papel crucial en la gestión de sistemas de producción e inventario, debido a que las compañías están buscando maneras de optimizar y automatizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia. El empleo de algoritmos para analizar y predecir la demanda, así como controlar el inventario y gestionar la cadena de suministro puede ofrecer una ventaja estratégica significativa.

“Dentro de nuestra misma empresa hemos llevado a cabo implementaciones de agentes autónomos que pueden resolver partes específicas de los procesos laborales de cada trabajador y que se reflejan en incrementos de eficiencia hasta del 25%”, indicó González.

Añade que más allá de las aplicaciones convencionales, las PyMEs comienzan a utilizar de manera más cotidiana la IA para la gestión de inventarios, validación de clientes, marketing y seguridad informática para ser más competitivas en un entorno cada vez más dinámico.
AM.MX/fm

Artículos relacionados