MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes a los trabajadores rusos a volver al trabajo a partir del martes luego de seis semanas. No obstante, Rusia superó hoy a Italia y Reino Unido en casos de Covid-19.
En un mensaje televisivo, el mandatario precisó que “hoy, 11 de mayo, expira el periodo de días no laborables para todo el país y toda la industria nacional. En total, empezando el 30 de marzo, se prolongó durante más de seis semanas”.
Asimismo, Putin subrayó que la medida extraordinaria fue “crucial para ralentizar el avance de la pandemia y aumentar considerablemente la capacidad del sistema sanitario para afrontar un posible agravamiento de la situación epidemiológica”
Sin embargo, el mandatario matizó la medida al asegurar que cada región decidirá cómo y cuándo levanta la cuarentena teniendo en cuenta la situación epidemiológica en cada territorio. “Si la situación lo exige, puede ser que incluso haya que aumentar las restricciones”, aseguró.
Putin considera crucial aumentar el número de test hasta los 300,000 diarios a mediados de mayo. Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, prolongó el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo. De no haber cambios en los próximos días, los moscovitas completarán dos meses de confinamiento. Con 115,909 casos confirmados, la capital rusa sigue siendo el foco de la pandemia en ese país.
Aun así, los obreros de la construcción y trabajadores de la industria de la capital deberán volver mañana martes a sus puestos aunque obedeciendo estrictamente las medidas de prevención.
AM.MX/IV