fbpx

PANAMÁ, 3 de abril (Al Momento Noticias).- Diversas personalidades conocidas internacionalmente son afectadas por un ataque informático perpetrado contra la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

hackeo_mossack_fonsecaEl caso involucra a nombres como el presidente ruso Vladimir Putin, el astro del futbol Leo Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta Pedro Almodóvar y el empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, entre otros.

La investigación denominada “Panama Papers” fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países, que escarbó durante un año en más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño.

El despacho jurídico es considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, es decir, aquellas sociedades que se constituyen de forma legal en un país diferente al que operan y sirven para ocultar patrimonios o evadir impuestos. Esas propias compañías suelen servir de pantalla para ocultar a los verdaderos propietarios.

El Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso Vladimir Putin; primos del presidente sirio Bashar al-Assad, sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales.

En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Asimismo, aparecen personajes como el futbolista Lionel Messi, directores de cine como Pedro Almodóvar y la hermana mayor del rey Don Juan Carlos I, Doña Pilar de Borbón.

Macri y Messi

Según la investigación, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Añadió que mientras el presidente argentino era jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. “Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, añadió.

Sobre el caso de Messi, el diario El Confidencial, el cual participó en el análisis de los documentos, reveló que “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros” Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, “utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria” española.

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4.16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

El diario muestra un supuesto documento con la firma de Messi y su padre en la que ambos “se comprometen a sufragar los costes en los que pudiera incurrir Mossack Fonseca por cualquier proceso judicial derivado del uso de la compañía”.

Almodóvar y la infanta Pilar de Borbón

La misma investigación destapó que el director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín figuraron como apoderados “de una sociedad (Glen Valley Corporation) registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado aún hoy como paraíso fiscal por España”.

“La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994”, añadió El Confidencial, fechas que coinciden con los primeros grandes éxitos del cineasta.

Agustín Almodóvar, que no negó la información, envió un comunicado a El Confidencial, señalando que “ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

En tanto, se reveló que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca, también “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” y gestionada por Mossack Fonseca.

Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de Delantera Financiera SA, en 1974, pero aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada con esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe como rey de España.

El despacho Mossack Fonseca dijo a la BBC que ha operado de manera “irreprochable” durante 40 años y que nunca ha sido acusado de ningún delito penal.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *