LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Originalmente concebida como una antología por el guionista y director Quentin Tarantino y su viejo amigo, colaborador y compañero de trabajo en Video Archives Roger Avary, la película se convirtió en una odisea divertida, violenta, infinitamente inventiva y no lineal. Además de revivir la carrera de John Travolta , acuñar una estrella en Samuel L. Jackson y generar una industria artesanal aún próspera de imitaciones y películas de imitación, “Pulp” ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1994, siete nominaciones al Oscar y un premio (para el guion de Tarantino y Avary), mientras que su éxito comercial (213 millones de dólares de un presupuesto de 8,5 millones) cambió para siempre la economía del cine independiente.
De acuerdo con Variety, para conmemorar el legado y el impacto de “Pulp Fiction”, Variety habló con más de 20 miembros del elenco y el equipo de la película para pedirles que nos contaran sus experiencias y recuerdos. Con más de 100 páginas de entrevistas, hemos decidido dividir esta retrospectiva en dos secciones. Este artículo cubre la concepción de la película y su estreno, y otro profundizará en los detalles de la producción en sí .
Los orígenes de “Pulp Fiction” comenzaron a fines de la década de 1980, cuando Tarantino y Avary trabajaban juntos en Video Archives, una tienda de videos del sur de California.
Roger Avary, coguionista, historia: La idea original de “Pulp Fiction” era que íbamos a hacer tres cortometrajes con tres cineastas diferentes. Yo iba a hacer uno, Quentin iba a hacer otro y teníamos un amigo, Adam Rifkin, que iba a hacer uno. Escribí un guion llamado “Pandemonium Reigns” y, sobre la marcha, mi pequeño cortometraje se convirtió en un guion de largometraje. “Reservoir Dogs” se convirtió en un guion de largometraje. Adam simplemente nunca escribió el suyo, y “Pulp Fiction” por un tiempo fue algo que no iba a suceder.
Danny DeVito, productor ejecutivo: Stacey Sher conocía a Quentin y nos organizó una reunión. Después de unos seis minutos de hablar con Quentin, le dije: “Quiero hacer un trato ahora mismo”. Quentin hizo una pequeña pausa y dijo que sí. Y así fue como hice un trato con él. Todavía no había visto “Reservoir Dogs” porque todavía se estaba rodando.
Avary: Y luego Quentin hace “Reservoir Dogs” y recibe todo tipo de ofertas para hacer proyectos de estudio realmente geniales. Pero básicamente regresó y me llamó un día y me dijo: “Sigo pensando en ‘Pulp Fiction’ y creo que quiero hacerla como una película y dirigirla yo mismo”. Así que llevamos mi guion [de “Pandemonium Reigns”] y lo redujimos, y luego fuimos a Ámsterdam y tomamos todas las escenas que habíamos escrito que aún no se habían llevado a la película. Y finalmente salió “Pulp Fiction”.
Lawrence Bender, productor: Después de “Reservoir Dogs”, volé a Ámsterdam para reunirme con él allí. Tenía un pequeño walkman y escuchaba a Dick Dale y “Misirlou”, y escuchaba toda esa música surfera mientras escribía “Pulp Fiction”. Por supuesto, “Misirlou” aparece en la secuencia de créditos.
DeVito: Hablé con él durante ese año, para saber cómo estaba y preguntarle: “¿Cómo va todo? ¿Va bien?”. Y entonces sonó el timbre de la puerta y me llegó un paquete, un sobre manila con 155 páginas. Juro por Dios que siempre me gusta pensar que todavía estaba caliente. Y en la página superior se leía: “Pulp Fiction de Quentin Tarantino, borrador final”. Me acomodé en un sofá con una taza de té y me partí de risa. Me encantó desde el principio hasta el final. La gran pregunta era que eran 155 páginas. Tenía a una mujer con la que trabajé, Wilma, que era mi supervisora de guion, y ella solía cronometrar las cosas por mí. Normalmente se escribe una página por minuto, y la duración final de la película fue de 154 minutos.
Michael Shamberg, productor ejecutivo: Sólo Harvey [Weinstein] hizo una oferta. Harvey pensó que estaba en una guerra de ofertas, pero no fue así. Hasta el día de hoy, si veo a Bob Shaye, me dice que deseaba no haber rechazado nunca “Pulp Fiction”. Quentin quería hacerla con Mike Medavoy porque Mike había hecho todas las grandes películas de Orion, pero irónicamente, cuando llegó la película, Mike pensó que era demasiado violenta.
Bender: Queríamos que el presupuesto fuera de entre 6 y 8 millones de dólares, porque de esa manera podíamos mantener un mayor control sobre la película en sí, ya que era un presupuesto bastante bajo. Y cuando hicimos la película, créalo o no, el presupuesto de esa película era literalmente de 8,5 millones de dólares con contingencias. Y cuando todo terminó, devolvimos 500.000 dólares y fueron exactamente 8 millones de dólares.
Como parte de su propio acuerdo de desarrollo en TriStar Pictures, DeVito recibió la edición final de todos sus proyectos. Él se la pasó a Tarantino y a los otros directores con los que trabajó en Jersey Films.
DeVito: Fui a ver a Harvey [Weinstein] y me dijo: “Sí, haremos esto con Daniel Day-Lewis, que acaba de ganar un Oscar por ‘Mi pie izquierdo’”. Le dije: “El director quiere a John Travolta. Le dije a este chico que tengo el corte final y la aprobación del reparto”. Creo que me llamó de todas las formas posibles, pero, por supuesto, Quentin consiguió lo que quería y tenía toda la razón, y el resto es historia.
John Travolta (“Vincent Vega”): El último éxito [que había experimentado] antes de “Pulp Fiction” fue con las películas de “Mira quién habla”, así que recibir la oferta de “Pulp” fue sin duda una oportunidad de nivel superior, más parecida a la nominación al Oscar por “Fiebre del sábado noche” y “Blow Out”. Yo era uno de sus actores favoritos cuando crecí en “Bienvenido de nuevo Kotter”, “Fiebre del sábado noche”, “Grease” y “Blow Out”, y él quería trabajar conmigo. Creo que ayudó que él fuera un gran fan de Pauline Kael y que yo fuera uno de sus actores favoritos, así que me puso el listón más alto y me dio una segunda oportunidad en una carrera de alto nivel, una que siempre quiso que tuviera.
Bender: Cuando Sam llegó, fue genial. Pero luego llegó otra persona y nos dejó boquiabiertos. Tuve que llamar al agente de Sam y decirle: “Tal vez tengamos que ir con esa otra persona”. Y ella dijo: “No, no, no, no puedes hacer eso. Sam volverá”. No quería que Sam viniera a hacer otra audición. Pero resultó que Sam pensó que solo venía a leer. No pensó que realmente estaba haciendo una audición. Así que volvió y nos dejó boquiabiertos.
Bender: Harvey Keitel fue el eje que permitió que se hiciera “Reservoir Dogs”. Y en “Pulp Fiction”, conocía a Bruce Willis. Así que fuimos a verlo a su casa en Malibú. [Bruce] podía recitar básicamente toda la película de “Reservoir Dogs”. Le encantaba esa película. Era algo así como “me conquistaste con solo decir hola”. Y él y Quentin dieron un paseo por la playa y cuando regresaron, Bruce estaba haciendo la película.
Tim Roth (“Pumpkin”): El personaje que estaba escribiendo para mí era el que Bruce Willis terminó interpretando. Pero sucedió algo divertido que creo que provocó la situación de Pumpkin y Honey Bunny, que fue que conocí un poco a Amanda Plummer. Ella tenía previsto el estreno de “El rey pescador” y le sugerí que yo sería su acompañante. Fuimos al estreno y estaban Terry Gilliam y Quentin. Me puse a hablar con Quentin y recuerdo que le dije: “Quiero estar en una película con Amanda, pero tiene que tener una pistola en la mano porque la idea de que Amanda Plummer tenga una pistola en la cabeza es realmente aterradora”. Y, por supuesto, lo escribió.
Avary describió sus colaboraciones en esos años como una en la que “todos hacían de todo”. Aunque su trabajo en “Pandemonium Reigns” había proporcionado una estructura flexible para la secuencia “The Gold Watch” de la película, Avary dice que no hubo conflictos sobre cómo se asignaron los créditos en el guion final.
Avary: Quentin me dijo lo que quería hacer y lo hicimos. Ninguno de los dos pertenecía al sindicato de guionistas en ese momento.
Karyn Rachtman, supervisora musical: Recibí más crédito por trabajar en esas películas de lo que merezco, hasta cierto punto. Pero lo más difícil con Quentin fue que recuerdo haber ido a su apartamento porque sabía todo lo que quería, pero escribía todo mal. Así que mi trabajo fue: “Déjame pasar por tu colección de discos y revisar la ortografía correcta, porque no hay ninguna canción que se llame así”. Y recuerdo que fui y me mostró Urge Overkill en vinilo. Sabía lo que quería.
Bender: La primera proyección importante de la película fue en el Festival de Cine de Nueva York. Es un cine enorme y estamos en los palcos, y justo cuando a Uma le clavan una aguja, se ve un ruido abajo. Alguien grita: “¿Hay un médico en la sala?”. Salto de mi asiento y corro escaleras abajo, y el gerente del cine corre hacia mí: “¿Qué hago?”. Le digo: “Enciendo las luces”. Así que la película se apaga y las luces se encienden. Y el tipo tuvo un shock de azúcar o algo así, y esa escena lo conmocionó hasta tal punto que se desmayó. Entonces Harvey Weinstein y yo nos acercamos, un par de personas lo ayudan a levantarse y le dan un poco de jugo de naranja. Harvey le da su limusina y lo lleva a casa para que pueda estar bien, y todo está bien. Pero ahora, el mayor temor que tenían Harvey y Bob en ese momento era que la gente viera esta película como demasiado violenta, y querían promocionarla y convertirla en un gran éxito. En el vestíbulo del piso superior, todos se pasean de un lado a otro: “¿Qué hacemos? Si se sabe que este tipo sufrió un shock debido a la violencia de la película, eso será lo único que la gente oirá”. Están enloquecidos. Pero la historia no se supo y las críticas fueron excelentes. Y ese fue el comienzo de un lanzamiento exitoso de la película.
Travolta: Fue en el Festival de Cine de Cannes. Superó mis expectativas porque llegó a un nuevo nivel de narración y realización cinematográfica y se podía sentir: era visceral. Era historia en proceso.
Julia Sweeney Blum (“Raquel”): Esto es ahora una fuente de fricción entre Quentin y yo. Porque fuimos a Edimburgo e hicieron una proyección secreta de medianoche de “Pulp Fiction” antes de Cannes, y fue entonces cuando la vi. Y esa fue la última vez que la vi hasta que la vi en la proyección del [30º aniversario en el Festival de Cine TCM en abril de 2024]. Y cuando dije eso, Quentin se enojó mucho porque no la había visto en el medio. Y le dije: “Bueno, aquí está mi defensa. Una es que es verdad que Steve Hibbert, mi ex marido, está en ella”. Honestamente, no me importó que interpretara a The Gimp, pero lo importante es que no soporto mirarme a mí misma. He aprendido a superarlo, pero no es algo que haga voluntariamente. Esa fue mi razón para que se lo dije a Quentin, y él lo aceptó.
Frank Whaley (“Brett”): Cuando se estrenó la película, yo estaba fuera del país trabajando. Y recibí varias llamadas de gente que decía que era la mejor película que habían visto en su vida. Y cuando regresé a casa, estaba viviendo en la ciudad de Nueva York, y había pasado una o dos semanas desde que se estrenó la película. Todavía no la había visto. Pero me reconocían en el metro, y eso nunca había sucedido. Había estado trabajando durante cinco o seis años en películas, grandes películas, y nunca me reconocieron.
Kathy Griffin (“Kathy Griffin”): Cuando finalmente vi la película, superó mis expectativas. Porque en el papel, pensé: “Joder, esto es sangriento”. Y ahí estaba la palabra que empieza con N, y luego él dijo la palabra que empieza con N. Y como cualquier persona blanca, miré a la gente negra aquí y me pregunté: “¿Qué están haciendo?”. Así que mucho de lo que vi fue impactante para su época. Y sin embargo, cuando vi la ejecución como fan, escena tras escena tras escena, pensé: “Joder, lo hizo”. Me maravillaron las actuaciones, grandes y pequeñas. Quiero que sepan que mis tres líneas son la razón por la que ganó la Palma de Oro.
Rosanna Arquette (“Jody”): Estaba embarazada cuando se estrenó y recuerdo que fui a verla y que era tan violenta que mi madre y yo tuvimos que irnos. Así que nunca me había sentado a verla como una experiencia cinematográfica hasta 30 años después en el Teatro Chino. Sigue siendo un fenómeno cultural, pero también sigo teniendo el problema de que ya basta de la palabra que empieza por N. Para mí, eso siempre ha sido un problema y no me di cuenta de lo mucho que lo era hasta que la vi por última vez. Sigue siendo una gran película, pero hay momentos que dan vergüenza ajena y, por lo general, no se trata solo de la violencia. Pero me encanta como cineasta.
Avary: Todo el mundo me decía: “Vas a ganar un premio de la Academia”, pero yo pensaba: “Deja de decir eso. ¡Vas a gafarlo!”. Me ponía aún más nervioso que me dijeran eso. Y además, nos enfrentamos a películas realmente excelentes. Pero cuando dijeron mi nombre, yo, en mi mente, floté por encima de mi cuerpo y me vi caminar como una entidad separada. Al día siguiente, pasé de ser un cineasta independiente al que todo el mundo le había dicho que no a que, de repente, todo el mundo quisiera reunirse contigo. Y eso puede ser un viaje mental. Tengo suerte de que mi mujer identificara inmediatamente este colapso psicológico y me hiciera sacar la basura.
Para casi todos los miembros del elenco y el equipo, ser parte de la historia del cine fue una experiencia humilde y un cambio de vida.
Travolta: [Lo considero] uno de los momentos más especiales, porque reavivó mi carrera a un nivel que siempre quise alcanzar. También alcanzó un estatus icónico con “Fiebre del sábado noche”, algo muy poco común en la historia del cine.
DeVito: No tenía ni la menor idea de que se convertiría en una obra tan influyente y venerada. He visto la película, no sé cuántas veces. No, no tenía la menor idea de que acabaría siendo su obra maestra, que lo es. Puedes verla mañana y tener las mismas sensaciones que tuviste hace 30 años.
Shamberg: Tengo un criterio para medir el éxito de las películas: si estoy haciendo una película y hay que ver muchos cortes, ¿me aburriré de ver otro corte? Veo películas en el cine o en la pantalla y pienso: “No podría haberme quedado sentado viendo otra proyección de esta película”. Pero nunca podría dejar de disfrutar viendo “Pulp Fiction”.
Avary: “Pulp Fiction” me permitió formar una familia. Es un hecho muy simple. El éxito de la película me permitió disfrutar de la vida y concentrarme en el trabajo que estaba desarrollando. Y haber podido conocer a los actores que conocí en la película, Bruce, Maria y John. Me encantan los tres.
Whaley: Para mí, participar en esta película es un hito en mi carrera, al igual que para todos los demás. Quiero decir, sólo puedo hablar por mí mismo. Pero cuando el New York Times, si Dios quiere, publique mi obituario, será una de las cosas que se mencionen. Tengo la suerte de seguir trabajando después de 35 años y de ganarme la vida, y sin duda atribuiría mi participación en “Pulp Fiction” a eso.
Griffin: Dos cosas. En primer lugar, siempre es extraño cuando la gente dice: “¿Eres tú la que aparece en ‘Pulp Fiction’?”, porque es algo muy inesperado. Y en segundo lugar, me encanta que me haya acreditado como Kathy Griffin, que interpreta a sí misma. En ese momento, él sabía muy bien que yo quería ser famosa, así que, como un favor, puso a Kathy Griffin como ella misma en lugar de la Mujer Número Dos o lo que sea. Y pensé que eso era muy dulce y muy tierno.
Christopher Walken (“Capitán Koons”): Recuerdo que estaba trabajando en Malta, en un hotel que tenía una sala de vapor, y entré y había unos tipos allí, y me senté y, de repente, uno de ellos empezó a recitar mi discurso de “Pulp Fiction”. Se lo sabía de memoria, y de repente todos los que estaban con él empezaron a reírse y me di cuenta de que lo estaban haciendo por mí. Me mostró la profundidad del público de esa película. Eso fue al otro lado del mundo y había un montón de tipos citando “Pulp Fiction”.
Roth: Lo que me viene a la mente cuando pienso en ello es Amanda, Mandy P. También recuerdo a Sam pasando una billetera, la billetera Bad Motherfucker, que todos recibimos al final. Creo que tengo la mía por aquí en alguna parte. Carteras Bad Motherfucker. Sam también es bueno con ese tipo de cosas. Se le ocurren los mejores regalos al final de las películas. Pero sí, Bad Motherfucker.
AM.MX/fm