fbpx

Por Adonay SOMOZA HERNÀNDEZ

progresoCIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Al Momento Noticias).-PUERTO PROGRESO YUCATÁN. (Nombre oficial de este Puerto de Altura, Progreso de Castro, designado así en honor al primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro, considerado como el principal puerto del Estado de Yucatán, México). Cuando visitemos Mérida, Yucatán, es obligatorio, mojarse aunque sea únicamente los pies en las tranquilas aguas de sus playas, calificadas como favoritas por los habitantes de la bella península Yucateca.

Desde la tranquilidad de sus aguas, se puede contemplar el espacioso muelle  por donde arriban monumentales cruceros con turismo internacional; asimismo los deportistas acuáticos  disfrutan  la popular Tabla-vela, el Kayac y el Win-Surf.

El lugareño y el visitante se deleitan a los largo de su amplio malecón, ampliado y modernizado en 2012; propicio para  degustar una amplia  gastronomía en su   variedad de restaurantes instalados a lo largo de sus orillas.

Lina del Campo, Presidenta de la Alianza Yucateca y D. F. Pro Artistas independientes, cantante oriunda de Mérida fue nuestra anfitriona durante un grato paseo por el apacible rincón del sureste mexicano.

Precisamente el auge turístico se incremente en este bello rincón yucateco, siendo sitio preferido por infinidad de familias que acuden durante la Semana Mayor o en las vacaciones escolares de Julio y Agosto.

Por su parte Lina, la tía Chií, Joel, su descendiente y este servidor, disfrutamos (como lo afirmó el extinto   cubano, Bienvenido Granda, al interpretar la canción “en o a la orilla del mar”), los exquisitos mariscos y pescados acompañados por la refrescante cerveza (para mitigar la sed producida por los candentes rayos de sol),  igualmente a los bañistas y multitud de gaviotas aglomeradas ante los visitantes.

Pero es necesario subrayar que Puerto Progreso  cuenta con un supermercado, otro mercado local y el dedicado a las artesanías, así como una plaza principal; distintos restaurantes, hospitales, hoteles, casas de cambio, taxis, bancos, etc. Fue gratificante reposar, en la tradicional hamaca yucateca, los alimentos ingeridos arrullados por las olas del mar.

Por la tarde-noche acudimos al famoso Restaurante Eladios, popularizado por la esmerada atención  brindada a los comensales, quienes son obsequiados, por cada bebida solicitada, extensa variedad de platillos que dificultosamente consumimos por su abundancia.

También existe un ancestral restaurante construido con madera, aproximadamente 50 años atrás, identificado con el nombre de “El Toro”, en donde el servicio ofrecido a la clientela, es de primera. Según datos turísticos, el 1º de julio de 1871 se concedió al puerto de Progreso la categoría de pueblo, y el 9 de enero de 1875 fue nombrado villa; nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le concede el título de ciudad, conservados hasta la presente fecha.

En 1985, el imponente muelle de Progreso fue ampliado  hasta alcanzar  6 km de longitud, pon objeto de obtener mayor profundidad y permitir la operación de buques con mayor calado. A partir de entonces no han cesado las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias que en la actualidad son de gran importancia y flexibilidad, constituyendo una pieza de infraestructura fundamental para el desarrollo de Yucatán y de toda la región sureste de México.

Y… permítame adjuntar un  dato para los eruditos en materias  marítimas-portuarias: Sus Coordenadas: 21°16′58″ N 89°39′ 49″O. (21.282778, -89.663611); asimismo sugerirle añadir en su agenda de compromisos vacacionales, un dato importante: Puerto Progreso de Castro, se localiza a  escasos 36 Klms de la Capital Yucateca…

XEIPN. TV. CANAL 11, ESTRENA LA MINI SERIE: LEONA VICARIO.

Canal 11, estrena el próximo miércoles  a las 20.00 horas, la miniserie “Réquiem por Leona Vicario”, basada en la novela histórica, “La Insurgenta”, del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, quien enaltece el preponderante papel de las mujeres durante la lucha de la Independencia Mexicana; la extensa experiencia de  Patricia Arriaga, asume la responsabilidad en la producción ejecutiva, quien es avalada por sus anteriores trabajos como: “Bisbirije”, “El diván de Valentina”, “XY”, “La nao de china”, “La última mirada” y “Bacalar”, por citar algunos títulos. La creatividad escénica de esta serie de cuatro capítulos, recae en la joven directora “Natalia Beristaín”, reconocida por su anterior éxito cinematográfico, “No quiero dormir sola”.  Para personificar a los circundantes de la heroína Leona Vicario, fueron seleccionados artistas de reconocida trayectoria, como Arturo Beristaín, Miguel Pizarro, Roberto Sosa Sr, Pilar Bolíver Pedro Mira, Ileàn Almaguer, Gerardo Trejo Luna, Carlos Corona y 50 intérpretes más, que evocarán  esta serie  con gran contenido de humor negro, de sátira  e historia, que sin pretensiones de engrandecer la figura de Leona Vicario, esta  miniserie proyecta la figura  de una mujer totalmente independiente. El desarrollo  de la historia inicia en el año de 1842 cuando fallece Leona Vicario, la Heroína, siendo entonces cuando el gobierno convoca a la población  para asistir libremente al Ayuntamiento de la Ciudad  y admita que sea nombrada  o rechazada con su voto, como “Benemérita y  Madre de la Patria”. “Réquiem por Leona Vicario” (describe un pasaje fiel  de la época; asimismo la violencia dictatorial  ejercida durante la república presidida por Antonio López de Santa Ana), será estrenada por el Canal 11, el próximo miércoles  3 de junio, a las 20.00 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas.

SIN COMENTARIOS: CONCURSO DE COMPOSICIÒN ARTURO MÀRQUES PARA ORQUESTA DE CÀMARA. No cabe duda que  Arturo Márquez, maestro de la composición sugeriría a sus compañeros iniciar  este año con el pie derecho, y que mejor que promover el Concurso de Composición Arturo Márquez. Fue a través de una amena conferencia de prensa, donde  Armando Manzanero Canché, compositor e intérprete yucateco y  Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de  la Música (SACM), acompañado por  los maestros Enrique Barrios, el propio Arturo Márquez y Jaime Ruíz Lobera, externaron sus apreciaciones referentes a este que promete ser un magno evento. Armando Manzanero, resaltó la importancia de este concurso, asimismo estar convencido del rotundo éxito que alcanzará el citado certamen, en virtud que en su primera emisión del 2014, se convirtió en un relevante  acontecimiento musical; agregando que  representa un gran honor para el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, reconocer  con este festival  al maestro Arturo Márquez, conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes, alentando la sinergia entre la música de concierto, la popular  y la tradicional, misma que propicia distintas creaciones con las que México ha sido reconocido mundialmente.  El concurso de composición “Arturo Márquez”, para orquesta de Cámara 2015, anunciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a- través del Instituto Nacional de Bellas Artes – y el Patronato Roberto Cantoral , se encamina a  contribuir en la carrera de los jóvenes compositores  de música mexicana de menores de 40 años, incentivando con esta acción la estrecha conjunción que históricamente existe  entre la música de concierto, la popular  y la tradicional. Invitamos, a través de estas líneas, a todos los compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, presentar sus trabajos personalmente, o enviarlos por mensajería, y  participar en esta concurso de composición para Orquesta de Cámara  2015, de lunes a viernes, a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas en  la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en  Real del mayorazgo  129, Colonia Xoco, C. P. 03330. Delegación Benito Juárez. Los interesados podrán presentar sus creaciones, una vez que la convocatoria sea emitida  por el Centro Cultural Roberto Cantoral, o en las páginas Web www.bellasartes.gob.mx. Misma que concluye el 14 de septiembre  del 2015, las 18:00 horas. Bases: www.patronato-ccrc.org   ¡Buena Suerte a todos!..

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *