Puente Vehicular Nichupté registra 85% de avance y prevé concluir en diciembre de 2025

Fecha:

CHETUMAL.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la construcción del Puente Vehicular Nichupté registra un 85% de avance, con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos y la generación de 51 mil empleos.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario detalló que la obra contempla 11.2 kilómetros divididos en cinco tramos: 6.5 km en zona lagunar, 1.5 km en zona terrestre, 700 metros en el manglar, dos entronques y un puente metálico.

El proyecto beneficiará a 1.3 millones de habitantes, reducirá en 45 minutos los tiempos de traslado y se estima un flujo diario de 12 mil 612 vehículos. La infraestructura tendrá 15 metros de viaducto, con tres carriles —uno por sentido y uno reversible al centro— además de una ciclovía.

Avances de Puente Vehicular Nichupté

Durante la conferencia de prensa, Esteva Medina explicó que el tramo 1 (Entronque Colosio) está prácticamente concluido, a falta de las juntas de dilatación y el asfaltado. Los trabajos en la zona terrestre, de 1.5 km, la estructura está terminada y se trabaja en parapetos y guarniciones.

En el tramo 3 (zona de manglar), se utilizó el método constructivo Top Down para proteger el ecosistema. “Estamos por concluir el desmontaje de este innovador sistema; estará terminándose este mes, entonces entraremos a concluir la parte de parapetos, de juntas de dilatación y de superficie de rodamiento”, señaló.

Respecto al puente metálico, la estructura ya está completa y con 90% de avance, restando la losa y los pavimentos. En el tramo 4 (zona lagunar), actualmente se concentran seis frentes de trabajo simultáneos en columnas, capiteles y montaje de trabes.

Trabajos para finalizar el Puente Vehicular Nichupté

“Para dimensionar: nos faltan dos pilas del total de 780 -se hicieron 11 en el último periodo-; faltan del orden de 20 columnas, se hicieron 100 en el último periodo; faltan del orden de 70 capiteles, se hicieron 100, también, en el último periodo. En cuanto a cabezales, se montaron 44 en los últimos dos meses; (y) 259 trabes en los últimos dos meses, son rendimientos muy altos. Y finalmente, la última etapa donde venimos al 50 por ciento, es en el montaje de tabletas, ahí llevamos 11 mil de un total de 32 mil”, puntualizó.

Sobre el tramo 5 (Entronque Kukulkán), indicó que uno de los ramales está terminado y el segundo está por concluirse. “Ya se hicieron las modelaciones para un puente que estará cruzando la parte del entronque”, agregó.

La obra cuenta con tres plantas de prefabricados trabajando a máxima capacidad. Los capiteles se concluirán en septiembre, el montaje de trabes y losas en octubre y los últimos trabajos se realizarán en noviembre y diciembre. La construcción total está programada para finalizar en diciembre de 2025.

Te recomendamos:

Bayer formaliza anuncio de inversión en planta de Veracruz

AM.MX/GC

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El nieto de Fidel Castro rompe con el pasado, aboga por el capitalismo y un acuerdo con Donald Trump

Sus comentarios reflejan la creciente frustración en toda la isla y ponen de relieve un cambio de mentalidad más amplio, a medida que la supervivencia y la reforma económica cobran cada vez más prioridad sobre la ideología en un país que durante mucho tiempo se ha definido por su resistencia al capitalismo.

México se consolida como principal socio comercial de Estados Unidos

El crecimiento anual de las exportaciones mexicanas fue de 6.4%, mientras que el avance mensual respecto a enero fue de 4.2%, según datos de la Oficina del Censo.

Gobierno mexicano ajusta IEPS para amortiguar aumento de combustibles

El precio de la gasolina en México se ha visto presionado al alza debido al bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía marítima por donde circula el 20% del crudo mundial.

Cae ‘El Milo’, operador de la Mafia Cubano-Americana, en Quintana Roo

Tras la detención, El Milo fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea para continuar con su proceso de extradición.