viernes, abril 19, 2024

Pueblos originarios alzaron la voz en el Foro “Las voces ignoradas” contra la Ley Minera

CIUDAD DE MÉXICO.— El día de ayer en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el “Foro de la voces ignoradas”, en donde los representantes de pueblos originarios afectados y amenazados por proyectos mineros de varios estados de México alzaron la voz en contra de la Ley Minera en el país.

La organización del foro se realizó junto con el Colectivo “¡Cambiémosla Ya!” que integra más de 50 organizaciones sociales y quienes estuvieron como representantes fueron Jorge Peláez y Cecilia Mariano.

El objetivo del foro fue informar que es necesario rediseñar la Ley Minera para la conservación del medio ambiente y protección de las comunidades, así como prohibir nuevas concesiones sin previa consulta a los pueblos originarios.

En el foro estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano en la Cámara Federal, Irma Juan Carlos, quien dirigió un mensaje, en el que resaltó la importancia de escuchar a las voces de las comunidades rurales e indígenas, para poder coadyuvar en la solución de estos conflictos heredados por los gobiernos pasados. 

También, mencionó que el tema de pueblos indígenas es muy importante para ellos, además que hablar de minería, es hablar de un sector económico muy importante y estratégico, cuya viabilidad ambiental y social, así como su competitividad deben ser una prioridad nacional y objeto privilegiado de políticas públicas para su desarrollo sostenible en el país, ya que ocupa el lugar número tres en el mundo de producción minera.

Sin embargo, algunas de las concesiones mineras operan sobre territorios que tienen limitantes ambientales y en ecosistemas que proveen importantes servicios ambientales que procuran un balance en la calidad de vida de los seres humanos, de los animales y de las plantas.

De la misma forma, informó que en el marco de la crisis climática, la minería es una de las industrias con más emisiones de gases de efecto invernadero y es de los sectores que más consume energía fósil, causa deforestación, pérdida de biodiversidad por el cambio de uso de suelo.

Es por ello, que los pueblos afectados luchan de manera constante contra esa imposición de proyectos mineros, resisten y viven grandes desafíos. Por ello, los representantes de los pueblos originarios pidieron al grupo parlamentario de Morena que impulsen iniciativas de reforma a la Ley Minera, las cuales busquen regular estas actividades que afectan y causan daños irreversibles al medio ambiente y el entorno social.

En la mayoría de las participaciones, los representantes concordaron que algunas de las afectaciones que les han traído las compañías mineras son:

  • Las muertes y desapariciones de líderes vinculados a la defensa del territorio.
  • Contaminación al suelo, aire y agua.
  • Residuos generados por la actividad minera causan enfermedades.
  • Desplazamiento forzoso de varios comunidades.
  • Posibles daños a especies marinas.
  • Problemas sindicales.
  • Accidentes laborales y sus indemnizaciones.
  • Persecución política de líderes, entre otras.

Por su parte, Adriana Bustamante Castellanos, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que el grupo parlamentario de Morena los escucha, ya que es una causa justa, ya que son siglos de devastación y saqueo en los recursos del país 

“Con un alto compromiso, continuaremos transformando las leyes en beneficio del pueblo de México”

En este foro participaron comunidades de Oaxaca, Michoacán, Sonora, Morelos, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur que son los pueblos y comunidades afectadas de varios estados de la República Mexicana, quienes expusieron la problemática que enfrentan por la imposición de proyectos mineros en los gobiernos.

De la misma forma, la Diputada por Morena Judith Tanori Córdoba, mencionó que existen una serie de iniciativas de ley presentadas por varios diputados de MORENA y entre ellas están:

  1.  Eliminar el carácter de utilidad pública y de actividad preferente para la minería.
  2. Integrar elementos de participación de comunidades indígenas y no indígenas en la decisión sobre las concesiones mineras. 
  3. Modificar el régimen de concesiones para evitar la privatización de facto del territorio y de los bienes naturales.
  4. Eliminar los privilegios que tienen las empresas mineras para el acceso a la tierra y al agua.
  5. Fortalecer el cuidado del ambiente, los sitios sagrados y los derechos humanos.
  6. Transparentar información minera y regular las concesiones mineras.

 Para finalizar, los representantes de los pueblos originarios tuvieron el respaldo de la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena la Diputada Aleida Alavés Ruiz, ya que reiteró que será una lucha constante para continuar buscando una reforma en beneficio de los pueblos y se logren los cambios legislativos que demandan las comunidades y necesita México, finalizaron.

“Vamos por una norma que preserve el medio ambiente y el hábitat de tierras y territorios”

Algunas de las empresas que se mencionaron y están vinculadas a varias afectaciones en distintas comunidades son la Compañía Minera de Natividad, Minera Frisco, Minería submarina en el Golfo de Ulloa, Grupo México, Newmont (peñasquito),  Almaden Minerals, Minera Gorrión y Grupo Ferrominero.          

Te recomendamos:

Aprueba Comisión del Senado proyecto sobre vivienda de comunidades indígenas

 

 

Artículos relacionados