domingo, marzo 3, 2024

Pueblos indígenas, protagonistas del cambio verdadero en México: Medina Filigrana

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana resaltó que gracias a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las comunidades indígenas en México han sido reconocidas con plenos derechos.

“Este reconocimiento histórico busca garantizar su autodeterminación y participación en la toma de decisiones, de manera particular en las que tienen que ver con los derechos al acceso al agua potable, educación, salud, tecnología, territorio, medio ambiente y protección a sus usos y costumbres, son protagonistas del cambio verdadero”, expuso.

En el marco de la semana a favor de los Pueblos Indígenas que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), –que se realiza en la primera semana de agosto y concluye el día 10– Medina Filigrana subrayó la importancia de proteger sus derechos y respetar su autodeterminación.

Los pueblos indígenas, que representan 5 por ciento de la población mundial, enfrentan desigualdades y vulnerabilidad. “A pesar de sus diferencias culturales, comparten problemas comunes en la protección de sus derechos y territorios tradicionales”.

“Este grupo vulnerable, que representa en México el 15% de las personas más pobres, suele estar en territorios desfavorecidos y alto margen de vulnerabilidad. Por ejemplo, en 2015 se
denunció un plagio en contra de una comunidad zapoteca ubicada en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, por una marca argentina. La comunidad mixe acusó a una diseñadora de plagiar un diseño de la comunidad de 600 años de antigüedad”.

En este sentido, el legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que la administración federal del presidente López Obrador no sólo impide que se trasgreda a personas vulnerables indígenas, sino que también se protegen, en este mismo sector, a mujeres, jóvenes, madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

“A partir del gobierno de la Cuarta Transformación cada hogar indígena o afromexicano recibe en promedio tres apoyos de los Programas para el Bienestar; con estas acciones se benefician a poco más de 7 millones 600 mil personas de los mil 103 municipios con presencia indígena y afromexicana en el país”, expuso.

Marcos Rosendo recordó que en 2022 el gobierno federal suscribió 20 acuerdos sobre derecho a la tierra, el territorio, derecho al agua y el bienestar integral, en beneficio de las personas que integran los pueblos indígenas.

“Entre los avances está la expedición de un decreto para entregar mil 493 hectáreas de tierra y la reversión de 305 hectáreas expropiadas en 1997. Dentro de los avances obtenidos, se encuentra la construcción del Acueducto Yaqui, con una longitud de 160 kilómetros, que ha beneficiado significativamente a las comunidades indígenas”, dijo.

En contraparte, y como ejemplo del desprecio neoliberal a los pueblos originales, recordó la construcción del Acueducto de la Presa del Novillo, auspiciado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo cual la comunidad Yaqui interpuso y ganó un amparo y medidas cautelares para evitar desviar su agua hacía la capital de Sonora con fines privados.

“Además, se han realizado mil 722 acciones de vivienda, se concluyó la Universidad Yaqui; se obtuvo de regreso del gobierno de Suecia al Pueblo Yaqui el “Maaso Koba”, objeto sagrado para esta comunidad. También, se han impulsado caminos artesanales en Oaxaca y Guerrero para apoyar a las comunidades indígenas en el fomento de su patrimonio cultural.

Medina Filigrana subrayó que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como una forma de reconocer la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982 y del que México forma parte.
AM.MX/fm

Artículos relacionados