Pueblo de México no merece trato que quiere aplicar Trump: López Obrador

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (AlMomentoMX).— El presidente López Obrador afirmó que el pueblo de México no merece un trato como el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está dando con el anuncio sobre la aplicación de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

“Vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, señaló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

López Obrador hizo un llamado a la unidad para enfrentar la amenazas de Trump. “Estar atentos y unidos, que enfrentamos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadunidenses”, dijo.

Aseguró que Estados Unidos rectificará, ya que las medidas no benefician a ninguno de los dos países. “Trump va a comprender que no es de esa manera que se pueden resolver, va a una haber una rectificación, si no de inmediato, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a Estados Unidos”, apuntó.

Te recomendamos: Dólar se va por arriba de los $20 en bancos tras amenazas de Trump a México

Destacó que la administración ha atendido las peticiones que el Gobierno de Trump ha hecho sobre la migración ilegal que, dijo, “es asunto de otros países”. “No queremos culparlos (a los migrantes). Son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones y son seres humanos”, agregó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permanecerá en la embajada de México en Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses y resolver el tema de la aplicación de aranceles.

López Obrador adelantó que el fin de semana mantendrá sus habituales conferencias de prensa matutinas mientras esté de gira en Veracruz y Tabasco, con la finalidad de dar a conocer los avances que se tengan en el tema.

Te recomendamos: EU impondrá arancel de 5% a productos de México si no frena migración: Trump

En la víspera, el presidente Donald Trump anunció que impondrá, a partir del 10 de junio, un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

Ante ello, López Obrador mandó una carta donde exponía los motivos del por qué esa medida no lograría llevar por buen camino la relación, además, afirmó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

Te recomendamos:

“No me falta el valor, ni soy cobarde”, responde López Obrador a Trump

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salario mínimo subirá a 312.25 pesos diarios en 2026

El alza beneficiará a millones de trabajadores, pero podría generar mayores costos a empresas y ajustes fiscales por el ISR.

Dictan prisión preventiva a los dos hombres detenidos por la desaparición de Kimberly Moya

El próximo jueves se reanudará la audiencia para determinar si los acusados serán vinculados a proceso por la desaparición de Kimberly Moya.

¿El Mercado de Sonora dejará de vender animales? Esto se sabe

El Mercado de Sonora, conocido por su mala fama...

Propone PAN en Cámara de Diputados aguinaldo completo: busca aumentar ingreso de trabajadores

“El aguinaldo no debe ser objeto de ISR, porque no es un ingreso adicional, sino un derecho laboral”, explicó Tejeda Cid, al recordar que desde 2014 el gobierno puede retener hasta 30% de este pago, lo que reduce el ingreso disponible de millones de trabajadores cada diciembre.