miércoles, abril 17, 2024

Publicidad oficial y comunicación social deben convertirse en instrumentos de construcción democrática: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlmomentoMX).- Con la  finalidad de garantizar que la publicidad oficial y la comunicación social sean utilizadas para dar información de interés público y coadyuvar a la construcción de valores democráticos en la sociedad, la senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa por la que se crea la Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social.

La senadora recordó que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria que sentaría las bases para que la publicidad oficial se convierta en un instrumento de construcción democrática

En este contexto, Padierna Luna planteó al pleno del Senado que la Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social se rija bajo los principios de necesidad, oportunidad e idoneidad, la no discriminación, accesibilidad, transparencia, la eficacia y eficiencia, la equidad, y la interpretación de ciudadano promedio.

“En el capítulo dos, Contenido de la Publicidad Oficial, se detallan los únicos contenidos que son lícitos para la publicidad oficial y la comunicación social. Asimismo, se enuncian las prohibiciones para dar certidumbre de qué puede y qué no puede ser la publicidad oficial y la comunicación social”, añadió.

En la iniciativa, la senadora propone la creación del Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación donde deberán inscribirse las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que pretendan prestar servicios para la publicidad oficial y la comunicación social. Estos servicios comprenden servicios de diseño, producción, post-producción, grabación, distribución y difusión de mensajes, información y campañas institucionales, incluyendo asesorías en imagen institucional y medios.

“La contratación de servicios de publicidad oficial y comunicación social debe cumplir con lo ordenado por el artículo 134 de la Carta Magna, de la ley y de las respectivas leyes de adquisiciones del sector público aplicables. Se explicita la prohibición constitucional de que se presente como información periodística o noticiosa lo que es publicidad oficial, y se prohíbe que con recursos públicos se cubran informativamente eventos de entes o servidores públicos” advirtió.

Padierna Luna informó que en su iniciativa se retoma la obligación de los entes públicos federales de destinar el 1% de los recursos presupuestales de publicidad oficial, a los concesionarios de uso social comunitarios e indígenas. Estableciendo la posibilidad de que ello se realice también por los entes públicos de las entidades federativas y de los municipios.

Aclara que la difusión de publicidad oficial y de comunicación social en radio y televisión abierta “sólo se podrá realizar a través de los tiempos de Estado y tiempos fiscales conocidos conjuntamente como tiempos oficiales”.

“Se crea el Consejo Nacional de Publicidad Oficial como un organismo público autónomo, cuyos procedimientos y sesiones serán públicas. Contará con facultades amplias dentro de las cuales se incluyen el que pueda emitir disposiciones administrativas de carácter general para la plena realización de los fines de la ley. El Consejo estará integrado por 5 consejeros seleccionados por la Cámara de Diputados y el Senado con base en su experiencia profesional y ética. Los plazos de los consejeros serán por cinco años y con posibilidad de reelección, siendo los nombramientos escalonados con excepción de la primera designación según lo prevé una disposición transitoria”, señaló.

Respecto al tema de transparencia y rendición de cuentas, la legisladora dijo que el Sistema de Información sobre Publicidad Oficial es el pilar para la transparencia en la contratación y ejecución de la publicidad oficial, detallando la información mínima que contendrá y estableciendo que el Consejo será el encargado del Sistema. Para la rendición de cuentas, los entes públicos deberán presentar semestralmente un informe con la evaluación de los resultados con base en indicadores de desempeño.

“También, se establecen Medios de Defensa,  para que todos los ciudadanos puedan de manera sencilla participar denunciando aquellos actos contrarios a la ley, ya sea en publicidad oficial y comunicación social, o cuando un medio de comunicación presente como noticia lo que en realidad es publicidad gubernamental, se establece un procedimiento sencillo para que el Consejo reciba las denuncias ciudadanas ya sea de manera física o por medios electrónicos”, concluyó.

AM.MX/fm

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